A review by leafblade
Keys to the Demon Prison by Brandon Mull

5.0

NO TENGO NI LA MENOR IDEA DE SI DARLE 4 ESTRELLAS O 5 AYUDA a que le pongo 5 por los feels. Ya está. Le puse 5. No lloren.

Esto va a tener spoilers importante de este libro y de los anteriores. Aunque no sé qué hacen leyendo una review del último libro de una saga si no lo leyeron.

A ver, el libro empezó bien. Pero entre que salen del coso de obsidiana y que llega la batalla final la hacen muuuuuuuuyyyyy larga. En especial cuando Seth estaba encerrado y Kendra estaba en Fablehaven o no sé dónde y en realidad nada pasaba más que desarrollar un poco a un par de personajes y para introducir a Bracken. Para ser completamente sincera ni me acuerdo de la mitad de las cosas que pasaron ahí.

Quiero hablar de Bracken un poco aparte para sacarme de encima esto, porque se me acaba de ocurrir y sino se me va. Me pareció que aportó mucho a la historia como soporte, evitando que mucha gente se muera (véase Warren y Seth en el bosque, gente en la pelea en la que matan al último eterno, más gente en la pelea final), pero como subplot romántico para Kendra me pareció bastante sacado de la nada. Por ahí entiendo que sea una manera de "acercar" más a Kendra al lector, o de no dejarla resentida para toda la vida por el hecho de que... bueno... Gavin resultó ser el dragón rey de los demonios y se lo comió Raxtus enfrente de ella (pequeño detalle). Pero me pareció todavía menos creíble que el chico del que se enamore Kendra sea un unicornio. No tenés suficiente con las criaturas mágicas inmortales?????? Justo del unicornio que tiene miles de años te tenés que enamorar?????? Te gusta darte la cabeza contra la pared cuando estás aburrida????? Qué sé yo, demasiada casualidad. Me gusta, aún así, el contraste que hace con Gavin de que uno era un perrito tartamudo y Bracken es este príncipe de las hadas super líder re marcado rubio ojos azules (srsly) carismático gracioso que sabe desenvolverse socialmente.

Hay algo que empecé a notar a partir del tercer libro o algo así y es que las descripciones empiezan bien pero se van haciendo como flácidas al pensamiento (!?) y empiezan a aburrir. Esto pasó también en este libro, como en los últimos dos-tres, y eso hacía casi imposible leer más de un capítulo del tirón. Como que Mull no se esforzó en "evolucionar" la manera en la que narraba, y quedó igual desde el primer libro, con diferencia de que en los primeros todavía estábamos aprendiendo sobre el mundo y sus límites y teníamos toda esta magia que era completamente nueva e interesante, pero una vez que llegamos a conocerla hay muy pocas cosas que nos mantienen enganchados.

Seth es un imbécil y no me voy a cansar de decirlo. Gracias a dios la Vasilis le baja los humos un toque (no la espada en sí, que ya sé que no, sino la situación). La re cagada que se mandó con teletransportarse al despacho de la Esfinge en el Espejismo Viviente !!!!!!????? y después llevarle las arenas de la santidad y el translocalizador a Graulas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!?????????????? me puso completamente verde y creo que nunca había diferido tanto de las decisiones que toma un personaje como con este. Qué sé yo, hasta con Voldemort era más fácil identificarse. O sea de verdad estoy super enojada con esto porque fue un movimiento super estúpido que no era la primera vez que lo había hecho (la ventana en el equinoccio/solsticio, olloch) y del que uno se espera que el pibe se hubiera sacudido de encima aunque sea por casualidad!!!!!! porque la gente suele aprender de sus errores!!!! este pibe no. Y nadie lo entiende. Y todos le dan ánimos para que la siga cagando. En serio, Patton tenía que haber estado super desesperado para tener que aconsejarle a Seth.

Toda la trama de la reina de las hadas y los ástrides y Raxtus y Bracken y las hadas grandotas que no veíamos desde hace mucho me re gustó. Me gusta mucho cómo estan portrayed (el español me falló) las hadas en esta saga, y la forma en la que piensan y se organizan y todo. No sé. Amarlas.

Paréntesis: RAXTUS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La muerte de Coulter me pareció completamente innecesaria, y que no se haya muerto nadie en la batall final algo completamente irreal. Pero qué le vamos a hacer.

Me gustó cómo se cerró todo, especialmente con Bracken poniendo el freno y diciendo "mirá Kendra en realidad sos una pendejita así de chiquita", alguna pista de Warren y Vanessa (cosa que apruebo 100% aunque me costó tragarlo), la decisión de contarle a Patton que todo está bien, y todo lo que van a reconstruir... me hacen super bien los finales que son felices y tranquilos, de verdad. La cena que tuvieron después de la batalla en Espejismo Viviente fue algo super lleno de significado pero gracioso a la vez (con Doren a lo "Vanessa está re buena y hay que tenerla en cuenta" #fan), y que se vuelvan a reencontrar con los padres y que ellos acepten a los sátiros y que sepan todo del mundo en el que los nenes están hace un par de años!!!!! Me super encantó.

Seguro me dejo algo, seguro.

BRANDON MULL DIJO ALGO EN TWITTER DE FABLEHAVEN SERIES 2 Y ESTOY POR HACER UNA EXTENSIVE RESEARCH EN EL TEMA PORQUE NO QUIERO QUE SE TERMINE NUNCA OK????