A review by my_sweet_kit
H de Harry by Darlis Stefany

2.0

Este será el primer paso en mi viaje de “revisitar las historias que ya leí :´D”

Bueno, como ya mencioné decidí volver a intentar hacer una actualización de mis pensamientos, esta vez sobre la saga BG.5. Para empezar, debo decir que desde mi último intento (Crepúsculo) no estaba muy entusiasmada por volver a hacerlo. Sí me divertí con lo que escribí, pero no es un caballo al que quiera volver a subir, menos con el compromiso que conlleva. Esto sirve un poco para explicar el tono de esta reseña, ya que no hice una relectura de “H de Harry”, sino más bien hablaré sobre lo que recuerdo de la versión publicada que leí hace tiempo. Lo hago así porque mis pensamientos no creo que sean muy diferentes (de hecho… si lo releo puede que me enoje más XD). Así que esa es la única aclaración. Empecemos.

Primero tengo una pequeña anécdota: no empecé la saga leyendo “H de Harry”, sino que fui directo a “El deseo prohibido de Dough”. Mis razones fueron bastante tontas, primero pensé que se trataba de un fanfic de Harry Styles (y en ese entonces no quería leer más fanfics de 1D) y luego encontré el segundo libro sin saber que era parte de una saga. Por ese entonces ya estaba publicado el primer libro, así que no pude leerlo antes de seguir y tuve que conformarme. En fin, de “El deseo prohibido de Dough” hablaré después cuando lo relea, pero puedo adelantar que me gustó mucho y eso me llevó a seguir la saga con Ethan, que también me gustó. Y gracias a esta ilusión fue que decidí comprar el libro de “H de Harry” en físico, esperando que me gustara igual que los otros y… no me gustó.

Por eso no quiero releerlo, sé en mi corazón que con mis gustos actuales lo voy a odiar, es más ahora que publico la reseña le estoy bajando el puntaje a 2 estrellas porque recordar todo lo que voy a desarrollar en el apartado me hace querer bajarle más puntos. Y a ver, intento ser un poco justa. Se nota mucho que es de sus primeros libros, especialmente cuando los comparo con los siguientes y voy notando cómo ha ido creciendo (he leído casi todo de la saga Infonews y BG.5, así que sé un poco de lo que hablo, eh). Es algo esperable, diría yo, pero al mismo tiempo me siento incapaz de negar sus fallos o aspectos de la trama que podrían no convencer a muchos. Y claro, también está el aspecto de la corrección (es un tema frecuente en mis apartados y ya deben de saber lo violenta que me pone hablar de ello). Sea como sea, seguiré centrándome en los temas que quiero tocar, así que ahora sí, de vuelta al libro.

H de Harry trata sobre el romance entre Kaethenis, una escritora de libros infantiles que quedó embarazada durante su etapa universitaria; y Harry, el baterista de una banda británica ficticia llamada BG.5. Los dos se conocen, convenientemente, el día en que Kae (no le digo así por cariño, sino por pereza de escribir su nombre completo u.u) da a luz y Harry la acompaña porque, convenientemente, tuvo que ir a ese mismo hospital por un accidente que tuvo. Luego no vuelven a saber del otro hasta que años después, convenientemente, Kae acompaña a su hermana a un meet&greet de la banda. Y luego, ya saben, convenientemente siguen interactuando mientras surge su historia de amor. Ese sería mi resumen sin adelantar demasiado y bueno, sé que me ensañé mucho con los “convenientemente”, pero no lo veo como negativo… del todo. Creo que mi mejor forma de explicarlo es que a veces me gusta describir estas novelas como “telenovelas modernas” y esto no lo digo como un insulto, sino como un halago: son fantasías cargadas de drama, solo que en vez de tener al machistoide de Luis Fernando enamorando a las chicas con sus tanguitas, tenemos la fantasía de la chica exitosa con la vida hecha que puede agasajarse a su interés amoroso bajo sus términos. En los siguientes libros ha ido puliéndose más con tal de que pueda tener consistencia con su propio universo –algo que vendría siendo más relevante, el adquirir verosimilitud y no realismo-, pero hablando de este libro en específico diría que todavía le faltó y encima es muy MUCHO. En serio, me costó demasiado disfrutarlo por lo saturado de perfección que se sentía, demasiado artificial. Esto me lleva a hablar sobre la pareja, donde se concentran todas mis quejas.

Como mencioné, he leído bastantes novelas de la autora y actualmente lo veo como un “hit and miss”: algunas parejas sí me gustan, unas me dan igual y otras las odio. Estén sus libros bien o mal escritos ya pasa a segundo plano. Por eso debo dejar claro que detesto a Kaethenis y Harry, como pareja y como individuos. Es así de simple. Con Harry paso rápido: me aburre. Ni siquiera recuerdo algún momento relevante suyo o alguna cualidad destacable. También paso de hablar sobre si tiene algún arco de personaje, porque no lo recuerdo y tampoco sería muy justo. En otros libros ya estoy conforme con que se mantenga al margen y solo de sus charlas motivacionales porque es muy “bueno con las palabras”, pero sigue sin convencerme demasiado.

Ahora sobre Kae... tampoco la soporté. Me irritó más de los que me desesperó y con ella se siente mucho más este aspecto de perfección superficial. Que sí, que te compro que alguien pueda superarse a temprana edad, pero tenga la carrera echa a sus veintitantos después de pasar por un embarazo no planificado y siempre le vaya bien incluso con todo el drama, ya es demasiado. Tampoco recuerdo bien su arco de personaje, ¿temor al compromiso? De nuevo, mejor no lo menciono, porque no sería justo.

Y bueno, esto fue lo que hizo mi lectura decepcionante, no esperaba disfrutarlo tan poco. Paso de mencionar a Harry jr. también porque… me aburrió igual, lo cual fue raro porque en los otros libros u otras historias no me ha molestado para nada que haya tramas de parejas criando niños (es más, denme mis found familys T_T). Y aquí menciono brevemente que algo que aprecio es que algunos personajes secundarios tienen historias lo suficientemente interesantes como para desviar mi atención y saltar a sus libros sin ningún problema de continuidad, hasta creo que aguanto más a Harry y Kae como secundarios. Seguiré hablando más en mis apartados, porque ya quiero terminar con este mal trago.

Mi conclusión personal sería que no quiero volver a leer de estos dos y que el libro me parece algo flojo, tanto en desarrollo como en corrección. No sabría a quién recomendárselo, tal vez si son fans de la autora o tienen la paciencia suficiente para lidiar con la trama y pareja principal. Fuera de eso, no creo que sea la fuente más fiable y lo dejaría al criterio de cada quien. Espero tener más cosas positivas que decir del siguiente :´D.