A review by nannybooks
Conquista by John Connolly, Jennifer Ridyard

5.0

Reseñado en mi blog Nanny Books

Me encanta la ciencia ficción, hay algo en este género por lo cual nunca me canso de leerlo. Siempre debe estar reinventándose para generar la atención del lector, y en esta apuesta juvenil, como bien es Conquista, John Connolly (famosísimo escritor de policial, del cual tengo un par de novelas leídas) y Jennifer Ridyard (que se embarca en la escritura por primera vez) logran un equilibrio perfecto de todos los buenos elementos del género. Me ha gustado muchísimo esta lectura y se las recomiendo desde ya...

Los ilyrios, una raza alienígena superior en tecnología, nos ha invadido y colonizado mediante una jugada impecable. Sin embargo, las figuras visibles de esta raza no parecen tan temibles para nosotros (si omitimos que ellos mandan) y las rebeliones humanas son cosecha de todos los días. En ambos bandos nacerán los protagonistas de esta saga. Syl, hija del gobernador ilyrio de Europa, se meterá en problemas junto a su mejor amiga Ani, al comenzar a relacionarse con dos hermanos humanos, Paul y Steven. Pero eso quedaría solo en una anécdota, si no se hubiese empezado a caer la falsa moralidad de las altas esferas de poder ilyrias, poniendo en riesgo la vida de todo ser vivo en nuestro planeta.

Si bien al principio creí que la novela sería algo bien tonto de amor juvenil interplanetario, las continuas subtramas que fueron desarrollándose me han dejado con la boca abierta. Y el final es tan abierto que, aunque ya deja plantado el lineamiento que seguirán nuestros héroes en el próximo libro, todo el peligro inminente que hay en ello me ha dejado seriamente preocupada: ¿cómo voy a hacer para esperar hasta la publicación de la continuación?

Los personajes principales están muy bien construidos, especialmente Syl, que aunque es un poco cabezota, me gusta que no la hayan hecho ni muy bonita ni muy especial. Aquí no hay ni damisela en peligro ni femme fatal. De los humanos, se ha ganado mi simpatía Steven, que por ser el menor de los hermanos, esperaba que fuera un llorica. Pero demostró mucha valentía y unos buenos reflejos. De los secundarios, he quedado alucinada con Meia y con todo lo que ella representa.

Con mucha acción, algunas escenas fuertes, algo de amor en el aire y unas tramas políticas/bélicas muy bien pensadas, Conquista es un excelente inicio de saga, con pocos momentos introductorios y diálogos certeros.

"Cogió el bisturí de la bandeja, situó el filo junto a su ojo derecho y empezó a rajarse poco a poco la cara."

A pesar de ser tan buen libro, el ritmo de lectura se me ha hecho algo lento (al menos, para lo que yo estoy acostumbrada), pero para ser ciencia ficción, no presenta ningún tipo de dificultad (no hay abusos de términos inventados y todos los elementos duros del género se presentan esparcidos y fluidos). Por lo tanto, es recomendable tanto para asiduos de lecturas interplanetarias como para "primeros contactos".