A review by julietaricci
Huérfana, monstruo, espía by Matt Killeen

3.0

* 3.5 ⭐️

Como todavía no tengo las ideas muy organizadas respecto a esta lectura, voy a empezar por lo positivo. Si bien (como se notará) tardé más de lo usual en leerlo, no se me hizo una lectura pesada. La prosa se me complicó todo el libro, pero eso lo hizo más fascinante. Tiene un estilo narrativo que encuentro muy único, como relatando una película por la forma en la que salta de escena a escena y que hasta que no terminas de leer no entendes en dónde estás parado ni qué está pasando. Las descripciones de sentimientos lo mismo, me encantaron.

Sarah, nuestra protagonista, me pareció alucinante. Es muy astuta, muy capaz y determinada. No estoy en posición de juzgar si es realista o no, pero la inteligencia que tiene para tener 15 años me asombra. Pareciera ser que la vida que tuvo que llevar a causa de ser judía en la Alemania nazi le enseñó cosas que como niña no debería saber, pero que la ayudan a lo largo de la historia. Es lo mejor de la historia. Como utiliza todo lo vivido y sufrido para luchar por lo que cree y para ayudar al resto es destacable.

Ya hablando de la trama en si, fue un libro que me enganchó y que disfruté de leer. Me intrigaba bastante la premisa de la Segunda Guerra Mundial a punto de estallar y de los famosos nacionalsocialistas. Objetivamente, es muy bueno. Pero como la opinión de una obra no se basa únicamente en esto, tengo que plasmar lo que sentí yo.

Es de esos libros que te gustaron, obvio que si, no podes decir lo contrario, pero que no te volaron la cabeza. Quizá no es mi fuerte este género o simplemente no fue la historia para mí. Sufrí como una desgraciada con las escenas finales, y quienes lo leyeron sabrán a qué me estoy refiriendo, me destrozó el corazón. No me esperaba que apareciera un tema así, aunque lo intuía o desconfiaba de todos. Fue muy duro de leer, de asimilar, más como mujer. Siento que eso le dio el toque sentimental que me faltaba. Sin embargo, como cuando tus favoritos son tus favoritos sin poder explicar el porqué, tengo la misma sensación a la inversa. Es raro porque no puedo afirmar que no me gusta, sería mentirme a mi misma porque recuerdo los momentos y en serio lo disfruté, pero no destaca y puede que sea eso lo que me contrarresta lo demás.

Lo volvería a leer? Quizá si, me entretuvo bastante y tal vez en un futuro me guste aún más. Leería la secuela? No ahora, pero no me cierro a la idea (cuando se traduzca al español claro está). Lo recomiendo? Por supuesto que si, es una obra excelente que para quienes disfruten más la ficción histórica, quieran leer sobre la Alemania nazi o simplemente les intrigue, viene muy muy bien.

Pd: no puedo no decir que LE FALTARON NOTAS AL PIE!!! La de cosas que tuve que buscar (lo cual me encanta) me cortaron mucho la lectura y se soluciona con un par de aclaraciones de términos y fechas :)