A review by lauravials
The Bear and the Nightingale by Katherine Arden

4.0

Si vieron mis updates mientras leía este libro, se habrán dado cuenta que The Bear and the Nightingale no era lo que esperaba. Empecé a leer creyendo que me encontraría con una historia llena de magia al estilo Uprooted, pero la realidad era bastante distinta.

The Bear and the Nightingale es la historia de una familia de nobles rusos en la época medieval. ¿Tiene magia? Sí, pero bordada a través del libro en pequeños detalles por la mayor parte de la trama, volviéndose realmente el cuento de hadas prometido solo en su último tercio.

A pesar de nos ser lo que esperaba, debo decir que aun así gocé está novela. Está excelentemente escrita, tiene unos personajes interesantes y queribles, pero sobre todo se me hizo fascinante la forma en la que muestra la cultura rusa de esa época. En ese sentido, podríamos decir que esta es una novela histórica-fantástica, porque a pesar de los elementos mágicos, la cultura y mitología que la rodea es altamente real. Se nota que la autora investigó un montón y me encantó verme inmersa en un período de la historia del cual nunca había leído.

Para mí, uno de los puntos más fuertes de la novela fue Vasya. Aunque la trama se centra en la familia Petrovna, no es ninguna exageración decir que gira en torno a Vasilisa "Vasya" Petrovna, la hija mejor de la primera mujer del noble Pyotr Vladimirovich. Vasya es la única entre la descendencia de Pyotr que comparte los poderes provenientes de su linaje materno, la habilidad de ver a las extrañas criaturas que rodean la vida doméstica rusa.

Amé a Vasya con todo mi corazón, no solo por ser interesante y buena persona, sino sobre todo porque la razón por la que lucha durante todo el libro me llegó. Esta es una niña mágica que se puede comunicar con criaturas de cuento (y con los caballos también lol), marcada por el espíritu del invierno y la muerte desde temprana edad, que además tiene una enorme conexión con el bosque, elementos bastante fuera de lo común para una doncella. Ella es un espíritu libre en una época en que las mujeres de noble cuna tenían solo dos opciones: casarse o el convento. El conflicto de Vasya entre lo que ella quiere y lo que se espera de ella permea todo el libro, dándole una valentía a sus acciones que no tendrían sin este contexto.

Fue un verdadero golpe de realidad recordar la suerte que tengo de tener la libertad de la que gozo.

También vemos otros conflictos muy interesantes en el resto de los personajes, que le dieron a la historia un toque aún más cautivante. Tenemos al padre Konstantin, que se debate entre su fe y sus sentimientos hacia quien él considera una bruja; el padre de Vasya, que la quiere y ama su personalidad libre, pero al mismo tiempo necesita que se comporte para poder casarla; la gente del pueblo, dividida entre sus supersticiones y el cristianismo que predica el nuevo sacerdote. Hay un constante tira y afloja interior a lo largo del libro que me gustó un montón.

El principal problema que tuve con la novela y la razón por la que le quité una estrella, fue que siento que la autora no sabía qué quería hacer con su historia. La trama de aventura y magia podría haberse contado en la mitad de páginas y, a pesar de que ver crecer a la familia Petrovna tuvo el valor agregado de que conecté más con los personajes y sus costumbres, por gran parte de la primera parte del libro no podía evitar pensar "¿cuál es el punto de todo esto?" La introducción podría haberse acortado bastante sin daño alguno.

Aun así recomiendo muchísimo The Bear and the Nightingale, que es una historia absolutamente fuera de lo común que creo que cualquier persona interesada en ver un lado diferente de la fantasía debería leer.