You need to sign in or sign up before continuing.

librukie's profile picture

librukie 's review for:

Las naves del destino by Robin Hobb
5.0

Con "Las naves del destino" termina mi viaje por esta trilogía. Uno que empezó con algo de escepticismo por su sinopsis (piratas y barcos, ya sabéis), pasando por sorpresa porque a pesar de esto me estaba atrapando, y terminando con fascinación por lo mucho que me acabó gustando.
Tengo que decir que empecé con un poquito de miedo este último libro, ya que el cierre de la trilogía del Vatídico me pareció un poquillo flojo en comparación con el resto de la historia, y temía que me volviese a pasar lo mismo con este. Ya os puedo decir que no.

Este tercer libro es AÚN MEJOR que los dos anteriores y parece que la autora se supera con cada título. Todos los misterios que se abren a lo largo de la trilogía tienen su respuesta y su explicación, todos los personajes encuentran un final a su viaje y todos sus desarrollos te quedan perfectamente claros. Entiendes su pasado, su presente y te haces una idea de como puede ser su futuro. Todas las historias de todos ellos, separadas en distintas tramas y espacios, confluyen en un final épico, con un ritmo increible y en el que nada se pasa por encima. No hay absolutamente NINGÚN personaje de esta trilogía que este mal construido, y todos tienen su lugar en la historia y su importancia en el desenlace. Un desenlace lleno de magia, que nos acerca un poco más a la leyenda de los dragones y de los Vetulus, de los que hasta ahora solo sabíamos pequeñas pinceladas.
Es difícil quedarse solamente con unos pocos de esos personajes. Althea, Wintrow, Malta, Ámbar, Kennit (uno de los mejores villanos que he leído en mucho tiempo, ya que durante toda la historia dudas de si realmente lo es), Brashen... Todos son tan increiblemente complejos, profundos y humanos que es complicado elegir qué partes de la trama me han interesado más.

Y el final... No tengo absolutamente NINGUNA pega que ponerle a ese cierre, que me parece prácticamente perfecto.
Esta trilogía me ha parecido redonda. Si no os echa para atrás el ritmo lento y pausado de Hobb (y conseguís haceros con los libros)... Dadle una oportunidad, porque os podría sorprender tanto como a mi ❤️