A review by idusdemarta
El jilguero by Donna Tartt

4.0

Han pasado dos días desde que terminé el libro y sigo obsesionada, en especial con los personajes. No diría que ha sido una lectura fácil: el inicio del libro es confuso, en muchas partes de la novela Theo, nuestro narrador protagonista, se pierde en sus propias cavilaciones y alarga las cosas un poco más de la cuenta... como no simpatices un mínimo con él, supongo que leer más de mil páginas desde su punto de vista debe de convertirse en algo insoportable. Yo sí he sido capaz de simpatizar con él, la verdad; he sido capaz de simpatizar con prácticamente todos los personajes, de hecho, creo que Donna Tartt ha hecho un excelente trabajo de construcción de caracteres. Mejor, incluso, que en La historia secreta, porque han pasado dos días desde que terminé el libro y sigo obsesionada con Boris, no puedo dejar de pensar en él; yo no diría que es un personaje que me guste, y sin embargo... coincido 100% con lo que ha escrito Rick Riordan en su propia reseña de este libro:

"And Boris... what a creation! If nothing else, read this book to meet Boris."


Incluso el padre de Theo, incluso Xandra, personajes muy cuestionables y hasta cierto punto desalmados, tienen un trasfondo tan decadentemente humano que una no puede evitar sentir una pizca (solo una pizca, ¿eh?) de compasión por las circunstancias que les han debido de llevar al punto donde se encuentran en la novela y nosotros los conocemos.

Con todo, si no le pongo las cinco estrellas, es porque ha habido algo que me ha dejado un poco fría: el final.
SpoilerMe da la sensación de que hay un cambio de mentalidad muy grande en el narrador que no me ha sido explicado satisfactoriamente. Hablando claro, sentía que ya no era Theo Decker quien me hablaba, sino Donna Tartt. De pronto hay un cierto optimismo existencial en la persona que está cerrando la novela, y no tengo claro cómo exactamente Theo llega hasta ese punto, cuando he sido testigo de su resignación pesimista durante tantas, tantas páginas previas.
Por lo demás, me ha gustado muchísimo y no puedo esperar a leer Un juego de niños, la única novela de Donna Tartt que me falta... por ahora.