A review by eibi
Tainted Love by Stewart Home

«A mis treinta y cinco años he hecho más cosas que la mayoría de la gente a los setenta. Estoy lista para morir y si de aquí a unos meses sigo viva, ya no tendré por qué temer a nada ni a nadie. Una vida de huidas constantes no merece ser vivida (...) Ahora me doy cuenta de que empecé a escribir esto porque inconscientemente esperaba morir antes del solsticio. Si me matan, mis palabras servirán para dirigir un dedo acusador contra mis asesinos durante toda la eternidad. Del mismo modo, si he de morir antes de reunirme con mi hijo, cuanto he recogido es también un testimonio para él, y con suerte algún día leerá lo que he escrito y sabrá lo mucho que lo quise».

Esta es la biografía antibiografía de Julia Callan-Thompson (en el libro Jilly O'Sullivan), madre del autor, que murió en extrañas circunstancias el 2 de diciembre de 1979.

Stewart Home, cede la palabra a su madre (gracias a los papeles, cartas, diarios que encontró) y, a través de capítulos episódicos -salvo dos de ellos más experimentales- nos acerca al backstage de la contracultura londinense, el Swinging London y el modo de vida Beatnik.

Por estas páginas pasan personajes de todo tipo: mafiosos, políticos, escritores, cantantes, artistas, gente del cine...el desfile de famosos es infinito. Todo bien regado de drogas, sexo, excesos, abusos de poder y corrupción. El libro es muy explícito, desde a cómo se drogaban hasta las agresiones s.xuales que Jilly sufrió a manos de la policía corrupta metropolitana (y que he tenido que leer en diagonal).

Aunque me ha gustado mucho conocer la vida de Jilly y esa desmitificación del mundillo cultureta de la época -vais a cancelar a un montón de gente después de esta lectura- el libro está lleno de TW. Es descarnado, sórdido y no se guarda absolutamente nada. Es por eso que lo recomiendo, así en bajito. El caso de Jilly se cerró sin ningún tipo de investigación, tal vez esta lectura, sea la justicia poética que ella merecía.

Como complemento a la lectura, en Spotify tenéis la playlist Tainted Love que ha creado la editorial, es magnífica.

«El historiador profesional no suele acceder a una biografía como la de mi (m)adre ni a las de muchas mujeres como ella, y eso es una pena, ya que el acceso al material en cuestión transformó por completo mi comprensión del Swinging London y de mucho de cuanto sucedió después».