A review by firvida
Legado by Adrienne Young

4.0

Hay algo en los libros de Adrienne Young que me cautiva: su escritura lírica, sus personajes pasionales siempre al borde del peligro, su tratamiento verosímil de temas que normalmente tienen que ver con las complejas relaciones familiares. Estoy segura de que, si la dejaran, sería una excelente escritora de historias para adultos, porque sus obras ya lo son, en realidad. Daría mi mano derecha a que son sus editores los que la guían hacia un mercado YA con sus personajes adolescentes pero que claramente navegan en un mundo de emociones adultas, un poco como le pasó a Bardugo con "Seis de cuervos". Si se liberara de esa cadena y se permitiera alcanzar su máximo potencial, creo que todos tendríamos que reconocer la realidad: que es una autora magnífica.

Dicho esto, "Legado" me ha gustado bastante más que "Fable". Hay, como decía, un tema que suele atravesar siempre las novelas de Young, presente en todas las que he leído suyas (a falta de "Saint" y "Hechizos para olvidar") y, por supuesto, central aquí: cómo forjar la identidad propia dentro o fuera del seno familiar. En "Después del deshielo", el tema central era la traición de Iri, el hermano que escogió otra familia, y la necesidad de Eelyn de asumirlo (que no de perdonarlo); en "La chica que nos devolvió el mar", Tova navega entre los secretos de su desconocida familia, intentando encontrar su sitio entre desconocidos que parecen haberla acogido (o, al menos, tolerado); en la bilogía de "Fable", esta intenta entender la traición, posición y amor de su padre hacia ella y hacia su fallecida madre. Entre medias, sus protagonistas se enamoran y, por lo general, ese enamoramiento viene a ponerlo todo en duda: su familia y su amor, preguntándose si son compatibles y, de no serlo, qué escogerían. Así que, como se puede ver, no son novelas precisamente superfluas. Sus temas son universales y muy fácilmente identificables.

En "Legado", los personajes están bien definidos y navegan en una bonita escala de grises. Los Roth son una especie de versión light YA de los Peaky Blinders, con lo cual se genera en el lector una sensación constante de desastre. Es una pena que la novela no sea más larga, porque creo que había tela para seguir cortando: Henrik y la familia, Ezra y Bryn podían dar aún más de sí mismos. Esto parece algo malo, y en parte lo es, porque quiere decir que la novela no termina de ser redonda y se queda a medio gas, pero, por otro lado, de un libro mal planteado no querrías leer 50 o 100 páginas más. Si lo quieres, es porque algo estaba funcionando. En este sentido, el final es muy apresurado, como siempre, y el libro termina cuando acaba la acción. Ni siquiera, porque Ezra y Bryn salen de escena sin que tú veas la conmoción del Gremio al ver la estratagema urdida por ambos. Una pena.

Con todo, confirmo a Adrienne Young como una autora cuasi infalible para mí. No me fascina, pero me encanta y me sumerge por completo en sus historias, que no es moco de pavo.