Take a photo of a barcode or cover
A review by irs
Grandmaster of Demonic Cultivation by Mo Xiang Tong Xiu
5.0
There are two cringe worthy phrases in one‘s life that must be said, no matter what: ‘thank you’ and ‘sorry’. Someday, you‘ll say those words in tears.
Llevo cerca de un mes leyendo gracias al fantástico trabajo de un grupo de traductoras que han trabajado en este libro de forma completamente altruista, al no existir una traducción al inglés o español oficial. Qué viaje tan fantástico. Eternamente agradecida a esas criaturas asombrosas del mundo del internet.
Las cinco estrellas son puramente emocionales, que no tanto salidas del aspecto técnico y estructural de la novela en cuestión, porque no sería justo que un libro de más de mil páginas que me ha tenido tan enganchada y me ha hecho reír tanto, y sufrir también, se merezca menos. No solo por la pareja principal, sino también por los secundarios que juegan un papel primordial entre todas las intrigas políticas, el salseo y las guerrillas por el poder que esconden algo más que propósitos de dudosa moralidad. Como toda novela de fantasía épica, cumple los tropos asignados a ella: magia sujeta a unas normas estrictas, jerarquía mayoritariamente patriarcal y elenco masivo de personajes que conforman un enorme puzzle que al final cobra sentido aunque no lo parezca en sus inicios. Sin embargo, ha sido también un intento subversivo y más que satisfactorio del propio género de la fantasía. La clásica lucha del bien y del mal se convierte en una batalla de grises contra menos grises, si es que se puede explicar así. Todos tienen sus motivos para hacer lo que hacen, y no todas sus acciones se pueden explicar con una sola palabra. La moralidad de los personajes es muy compleja, así que a la hora de echar las culpas por lo que sucede, es imposible hacerlo a una única persona. Y eso es algo que me ha gustado mucho.
Con todo, en medio de las luchas por el poder y el constante enfrentamiento entre una “magia blanca” y una “magia negra” (que ninguna es así como tal), se forma una de las relaciones más bonitas que he visto en este tipo de novelas. Lan Wangji y Wei Wuxian pasan de ser compañeros de clase a enemigos, y después a amigos, desconocidos, de nuevo amigos, y finalmente amantes. Los continuos saltos en el tiempo del pasado al presente y viceversa, van uniendo las piezas poco a poco en su relación. Tengo que decir que las escenas entre ellos no siempre son románticas, sino muy subtextuales que invitan a seguir leyendo hasta que resultan en un final más que satisfactorio para ambos.
Entre las cosas que habría que pulir, me quedo con la estructura narrativa. Si no has visto la adaptación a dorama de Netflix, The Untamed (muy recomendada, a pesar de que hayan censurado la relación romántica quedándose únicamente en el subtexto), es muy difícil o casi imposible, identificar a los personajes hasta que llegas a la mitad de la novela, y en un libro de unas mil y pico páginas eso es una locura. También hay cosas que quedan muy en el aire, o mucha prisa por parte de la autora para llegar a un punto clave pasando por alto algo importante, pero después se tira diez páginas de golpe comentando un recuerdo que no tiene más objetivo que la propia autoindulgencia. Tampoco me han gustado algunos aspectos sobre la forma de hablar y actuar de algunos personajes, que quedaban fuera de lugar según qué situaciones, pero teniendo en cuenta el contexto histórico medieval, además del juego que puede dar la traducción en sí, ni me voy a molestar en explicarlo.
No es una novela para todo el mundo, he de decir. Insisto, si alguien quiere incursar en ella, recomiendo muchísimo ver el dorama antes para ir con una idea de si el tipo de fantasía romántica que se está buscando es de este tipo. Tras ese primer paso, este libro supone un viaje del que cuesta despegarse una vez lo terminas. Insisto, no es tanto el aspecto más técnico del libro en sí, sino la escritura de personajes tan poderosa, la maravillosa relación entre sus dos protagonistas y la estética de la magia utilizada, muy original y planteada desde una perspectiva distinta del blanco/negro rigurosos, lo que la hacen un libro único. Me ha encantado y no descarto seguir a la autora muy de cerca para echarle un ojo a sus próximas obras.
Ten of thousands of words were left unspoken, in exchange for endless laughter and hugs.