A review by llevamoselfuego
Cosmétique de l'ennemi by Amélie Nothomb

En solo 85 páginas, Amelie Nothomb nos cuenta una historia que atraviesa varias etapas de mutación hasta convertirse en algo completamente bestial y desgarrador. La fórmula es simple: Un hombre se le aparece a una viajero demorado en un aeropuerto y no para de hablarle. Eso es todo. ¿Eso es todo? Bueno, no. Pero a lo largo de una trama casi puramente conversacional, las capas que recubren el horror, van descubriéndose y la tensión incrementa hasta momentos de ahogo.

El disruptor, Textor Texel es un personaje de una maldad endiablada, pero que sigue un código de conducta bastante minucioso y que en parte me hace recordar al letal Anton Chigurth del “No Country For Old Men” de Cormac McCarthy. Estos personajes que son más bien una fuerza de la naturaleza que arrasan con cualquier cosa que tengan enfrente, tomando las formas menos esperadas. Y acá, la conversación es el arma y la única forma de sobrevivir a la amenaza, aunque el final es dos cosas: inesperado, por un lado y tremendo por otro.

Una nouvelle que se lee en cuestiones de horas, que no da lugar a respiro y que es una gran recomendación para los que no tienen tiempo para leer algo muy extenso. O para cualquiera que quiera leer una buena porción de suspenso, oscurisima y traumática, un viaje a los lugares mas podridos que se esconden en la humanidad.