A review by paula_s
The Village by Marghanita Laski

5.0

“The night the war ended, both Mrs. Trevor and Mrs. Wilson went on duty at the Red Cross Post as usual”

Esa es el primer párrafo de “The Village” (El pueblo), de Marghanita Laski, párrafo en el que la autora ya nos está ubicando temporalmente (A partir del día después de la victoria en 1945) y nos está señalando quiénes van a ser los ejes principales de la trama. Es una novela coral en principio, ya que trata sobre un pueblo y todos sus habitantes. Pero no es un pueblo homogéneo y pronto veremos qué separa a los Trevor de los Wilson y cómo la separación da lugar al escándalo. Aunque este es un punto que no revelaré, por supuesto.

Dice Ralph Weatheral, uno de los personajes, a su mujer Martha, que el clasismo no está del todo erradicado en Inglaterra, que al contrario, las raíces en que se sustenta esta estratificación social son muy profundas. Y este es el tema principal de la novela. La superioridad moral de unos frente a otros les viene dada por su posición social, independientemente de que luego no tengan qué llevarse a la boca. Es algo que en “Saphira y la joven esclava” de Willa Cather se sustentaba en el color de la piel. Aquí lo que pone a unos por encima de los otros es el color de la sangre y es lo que separa a los Trevor de los Wilson, a pesar de que la guerra consiguió que se olvidara todo eso durante unos años. Acabada la guerra, todo vuelve a ser como antes.

Marghanita Laski arremete sin piedad contra la rígida mentalidad inglesa, especialmente en poblaciones pequeñas. Esta mentalidad, este orgullo de clase, la tenían tanto los privilegiados como la clase trabajadora y mercantil. Es una novela muy crítica con el snobismo de gente como la señora Trevor y su marido, quienes representan a la clase privilegiada, la gentry, dándose tantos aires y despreciando tanto a los “inferiores” a pesar de no poder dar una educación a más de una de sus dos hijas, dan bastante vergüenza ajena. Laski los ridiculiza, los señala con el dedo en un texto cargado de sarcasmo y sentido del humor.

“The Village” se apoya sobre todo en diálogos y pensamientos internos. Es así como muestra la hipocresía de sus personajes. Son ellos quienes nos dan toda la información que necesitamos para imaginarlos tanto a ellos, como las situaciones, como el entorno. E incluso puede que identifiquemos a alguno con personas que conocemos, ya que este clasismo también se da en España, aunque de una forma un poco más sutil. En definitiva, queda muy claro que a Laski le disgustaba la intolerancia y el desequilibrio social que observaba a su alrededor.

Pero también hay una subtrama amable que, hacia la mitad del libro, pasa a primera plana. Es la historia de la joven Margaret Trevor, de 19 años. Acabada su educación básica y teniendo una hermana más lista y ambiciosa que ella, sus padres deciden que no sirve para nada y que lo mejor es que se case. Margaret es tan dulce, tan inocente y tan ansiosa de agradar, que consiente los tejemanejes de una madre que la desprecia y un padre que la ignora. El problema viene cuando Margaret es una persona que entiende que las personas son personas, ella es diferente, tiene sus propios sueños y ahi es donde Laski mete a sus personajes en problemas.

También puede leerse el libro como una historia de mujeres aburridas que se dedican a mangonear en las vidas de los demás, como hacen la americana Martha Weatherall y la señora Trevor con Margaret desde distintas perspectivas, haciendo que la joven tenga que guardar sus secretos celosamente.

En definitiva, este es un retrato magistral de una era que languidece y que desaparecerá, aunque no se dé cuenta de ello. Imprescindible.