luispi31416 's review for:

Harry Potter y la Orden del Fénix by J.K. Rowling, J.K. Rowling
3.5
adventurous mysterious medium-paced
Plot or Character Driven: Plot
Strong character development: No
Loveable characters: Complicated
Diverse cast of characters: No
Flaws of characters a main focus: Yes

 
Harry Potter y la Orden del Fénix es el quinto libro de la saga de Harry Potter. En esta ocasión se revela la existencia de una antigua orden que lucha contra Voldemort, en la que participan personajes tan icónicos como Dumbledore o Snape. La joven pandilla de magos se unirá a esta orden para frustrar los planes de Voldemort, quien, en esta entrega, cuenta con el apoyo del Ministerio de la Magia, personificado en Dolores Umbridge. 

En esta nueva entrega de 900 páginas, destaca especialmente que el tono oscuro de la saga sigue progresando, con episodios dramáticos, como la muerte de uno de los personajes más queridos al final del libro. Otro aspecto que me gusta es que, además de Voldemort, aparece un villano con rostro visible, a diferencia de las entregas anteriores, donde los antagonistas eran misterios que se resolvían al final. Este villano es Dolores Umbridge, un personaje que provoca animadversión en el lector desde el primer momento. 

Otro rasgo distintivo de la novela es el carácter de Harry. En esta ocasión, el joven mago tiene 15 años y entra de lleno en la adolescencia. Esto se refleja en un protagonista a veces bastante insoportable, que se irrita continuamente con sus amigos y genera cierto rechazo en el lector, aunque comprensible por su edad. 

También comienzan a aparecer los romances, personificados en la relación entre Harry y Cho. Sin embargo, no termina de funcionar del todo: la autora describe a Cho como una chica guapa y celosa, y a Harry como un joven que supuestamente no comprende a las chicas. Bajo mi punto de vista, esto cae en un estereotipo del amor adolescente. 

El libro tiene un ritmo ágil y engancha una vez superado un inicio algo lento, en el que se presentan demasiados personajes en la casa de Sirius y la trama tarda un poco en arrancar. 
En resumen, se trata de un libro que mantiene el ascenso de calidad al que nos venía acostumbrando la saga. Las 900 páginas podrían asustar a algún joven lector, pero, debido al ritmo mencionado, no representan un obstáculo real.