A review by lamusadelils
My Mother She Killed Me, My Father He Ate Me: Forty New Fairy Tales by Kate Bernheimer

4.0

Los cuentos de hadas son dentro de la fantasía lo que la fantasía es dentro de la literatura: un género reservado para niňos y adultos que no queren crecer pero que aún así todos podemos reconocer fácilmente al toparnos con él. Si bien yo creo que una buena historia lo es independientemente de su género o sus temas, es interesante ver que los cuentos de hadas son mucho mas aceptados en los últimos tiempos.

Como la editora argumenta al inicio de este libro, los cuentos de hadas son una parte importante del folclore de cada cultura. Son cambiantes conforme se van transmitiendo en diversos medios a lo largo de generaciones. En algunas versiones transmiten valores o enseñanzas, en otras solo vemos eventos raros o incluso terroríficos. Por ello es muy interesante ver estas interpretaciones contemporáneas de varios cuentos de hadas, tanto conocidos como extraños.

Desgraciadamente, la versión del libro que conseguí esta incompleta. Solo pude leer cerca de la mitad de las historias. Basándome en ello, diría que es un ejercicio interesante pero muchas de las historias no me convencerían si no fuera ya una aficionada a los cuentos de hadas.

Me llamaron la atención las versiones que exploran la historia original desde el punto de vist de otro personaje y las que as sitúan en tiempos modernos. Me agradó quee haya una breve explicación del autor al final de cada una.

De lo que leí me parecieron sobresalientes The Erkling y Halfway People, ambas muy, muy buenas historias. Tambien me dio gusto ver a Ludmilla Petrushevskaya, cuyo libro There once was a woman who tried to kil her neighbor's baby es un gran ejemplo del estilo de cuento de hada oscuro.

Edit: Después de leer la versión completa, creo que varias historias al final suben bastante el nivel del libro, asi que lo dejo en 4 estrellas.