A review by schwarzer_elch
Amuleto by Roberto Bolaño

5.0

En setiembre de 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México es tomada por los policías. En medio del asalto, Auxilio Lacouture, una uruguaya autoproclamada la madre de la poesía mexicana, se queda escondida en el lavabo de damas del cuarto piso del edificio de Letras. Desde ese lugar, Auxilio rememorará, con su peculiar visión, los últimos años de la historia mexicana y los tiempos que están por venir.

Bolaño es un autor al que tuve en espera durante mucho tiempo. Descubrirlo a través de este libro ha sido un verdadero regalo. Lo que más me ha gustado de esta historia han sido sus personales. Auxilio, la protagonista, es realmente memorable: una mujer migrante y marginal, que rememora los hechos importantes de su vida a través de una mirada romántica en la que ella es, de alguna manera, la heroína y que encuentra la manera de colocarse al centro de la cultura literaria mexicana. Definitivamente, se ha convertido en uno de mis personajes literarios favoritos. El joven poeta chileno, que es joven, es poeta, pero es chileno y, por eso, no puede ser considerado un joven poeta mexicano, es un personaje omnipresente, del que se habla poco, pero que me ha cautivado también.

Las referencias que se encuentran a lo largo de sus páginas son importantes. Por un lado, hay personajes que aparecen en otros libros del autor y personajes que existieron en la realidad; sin embargo, incluso el lector más neófito no tendrá problemas para entender la historia sin mayores inconvenientes. Sí recomiendo pedirle una pequeña ayuda a San Google antes de empezar con la lectura, pues me parece importante tener claridad sobre lo que sucedía en México en el 68 y qué fue exactamente la toma de la ciudad universitaria por parte de la policía.

Algo que he disfrutado mucho de este libro es que se trata de una historia muy mexicano, pero contado a través de personajes no mexicanos. Este es un recurso que me ha parecido realmente genial, pues siempre he sido de la idea que, para conocer un país, no solo hay que verlo a través de los locales, sino también de los foráneos que viven en él. Y justamente es esto lo que hace Auxilio: reflexiona sobre un país que no es el suyo, pero que es como si lo fuera.

Si antes de Amuleto tenía muchas ganas de empezar a leer a Bolaño, ahora tengo muchísimas ganas de continuarlo.