A review by danidamico
The Haunting of Hill House by Shirley Jackson

mysterious tense slow-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? N/A

3.75

"Everything's worse if you think something is looking at you".

"The house. It watches every move you make".


Soy muy fan de Shirley Jackson. Leí alrededor de una decena de sus cuentos y me fascinaron, también amé Siempre hemos vivido en el castillo, que me pareció una obra maestra. Para seguir descubriendo su obra y, de paso, aprovechar la spooky season, decidí seguir con The Haunting of Hill House.

Según las palabras de Laura Miller, que escribió la introducción para la edición de Penguin Classics, esta novela es una historia de fantasmas psicológica; es decir, no solo se explora el límite entre el mundo real y el sobrenatural, sino también el límite entre la mente y el afuera, el mundo exterior. De hecho, el libro al que más me recordó Hill House es Otra vuelta de tuerca, se nota que seguramente sirvió de inspiración para Jackson. Al igual que sucede con la protagonista de Henry James, acá seguimos a Eleanor, una joven que visita una misteriosa mansión y termina envuelta en un terrible delirio fantasmal, en el que no se sabe si aquello que la atormenta es un espíritu o su propia psiquis.

La novela tiene varios elementos típicos de Jackson: la protagonista femenina que no encaja del todo, la dualidad, la casa como un personaje más, el miedo a los demás y a las pequeñas comunidades (por ejemplo, cuando Eleanor llega a Hillsdale), la exploración de lo psicológico. Sin embargo, tengo que admitir que no me encantó tanto como los otros textos suyos que había leído.
 
En primer lugar, no me gustan tanto las novelas sobre casas embrujadas, suelo inclinarme por un terror más "realista" o más tangible. Eso no tiene que ver con Shirley Jackson obviamente, es un tema de preferencias personales. Es la misma razón por la cual tampoco me gustó mucho Otra vuelta de tuerca. De todos modos, algo que sí disfruté fue el elenco de personajes y la interacción entre ellos; a través de los diálogos la autora logra generar desde humor hasta una fuerte tensión. Jackson siempre maneja excelentemente las dinámicas entre personajes, es uno de mis aspectos favoritos de su obra.

En fin, es un placer seguir adentrándome en el mundo de Shirley Jackson. Cada vez que leo algo escrito por ella me siento identificada con su forma de ver el mundo, con su sentido del humor, con sus miedos. Me dan ganas de abrazarla.


Expand filter menu Content Warnings