A review by idesthai
Casandra by Christa Wolf

4.0

La autora Christa Wolf toma el personaje de Casandra, la princesa troyana maldita por Apolo a ver el futuro y no ser creída por nadie, y le crea un soliloquio autorreflexivo mientras espera, ya en Micenas, el desenlace de su vida.

«“Con mi relato voy hacia la muerte.
Aquí termino, impotente, y nada, nada de lo que hubiera podido hacer o dejar de hacer, querer o pensar, me hubiera conducido a otro objetivo.»


De primeras, es una lectura un poco densa, pero, si terminas por acostumbrarte a las formas de expresión, se convierte en deliciosa. Además, a medida que la historia avanza hacia lugares más conocidos de la narrativa de la guerra de Troya, también se hace más fácil, porque al fin y al cabo:

«Lo que ocurrió por la noche lo contarán los griegos a su modo.»

Christa Wolf se permite algunas licencias y desviaciones con respecto al canon clásico, quizá la que más me ha sorprendido y sobre la que más ganas tengo de investigar es la decisión de
Spoilerdesarrollar una relación sexoafectiva entre Casandra y Eneas
, para la que ahora mismo no recuerdo absolutamente ningún precedente en autores clásicos.

«No puedo amar a un héroe. No quiero presenciar tu transformación en estatua.»

La lectura feminista del mito es clarísima, por supuesto. ¿Quién mejor para reclamar la voz de las mujeres que Casandra, cuya voz jamás fue tomada en cuenta pese a ser, nada más y nada menos, que la voz de La Verdad? También creo que es licencia de Wolf establecer una comunidad de mujeres en el monte Ida, que se cuidan, se protegen, se quieren, se conocen y se inmortalizan.

«Mirándolo bien —aunque nadie se atrevía a mirarlo así—, los hombres de ambos bandos parecían aliados contra nuestras mujeres.»

Es una auténtica pena que no sea más fácil de conseguir este libro en español y que no haya una edición/traducción más actualizada.