A review by llevamoselfuego
A Cure for Cancer by Michael Moorcock

3.0

UNA CURA PARA EL CÁNCER
(Las crónicas de Cornelius 2)
escrita por Michael Moorcock

“No importa quien gane, nosotros perdemos” decía un slogan de la bastante mediocre Alien Vs Depredador, y esa parece ser una filosofía aplicable a las aventuras de Jerry Cornelius. Ahora se suele usar el término “Anti-héroe” de forma bastante ligera, con cualquier personaje que se corra muy poquitito del modelo de héroe correcto e intachable que todos supimos establecer cómo cánon. En esta época, todos los héroes son “anti-héroes” porque casi todos son oscuros, imperfectos y complejos. Pero es en Jerry Cornelius, este arquetipo creado por Michael Moorcock para “El Programa Final” que la palabra cobra sentido realmente: Jerry es un héroe al mismo tiempo que es el villano de sus propias historias. A pesar de que sus enemigos suelen ser el orden establecido, su objetivo final siempre culmina con la destrucción de la sociedad o la raza humana, por ende, no hay peor antagonista que él.

En “Una Cura Para el Cáncer”, vemos a Jerry Cornelius como parte de una organización que trafica pacientes con fines que desconocemos, en guerra con otra organización secreta encabezada por el Obispo Beasley. Cómo es común en estas historias, la confusión suele ser parte de la trama y no es hasta las últimas páginas que entendemos bien qué es lo que está sucediendo y de la mano de Jerry, viajamos a través de una Norteamerica que impone su guerra mundial contra los quintacolumnistas en Europa mientras sufre una crisis interna y la formación de una nación india, una Londres arrasada por la plaga y la anarquía, constantemente bombardeada por los yanquis para contener la enfermedad, sin importar los costos, todo mientras Jerry busca un cargamentos de pacientes que le robaron, viaja a través del Multiverso a través de grietas dimensionales e intenta rehacer la realidad a su imagen.

Las aventuras de Jerry Cornelius no son para cualquiera. Muchas veces, el estilo de Moorcock es confuso y la falta de información es angustiante, eso sumado a las situaciones y resoluciones ridículas que hay en cada aventura, pueden desanimar a mas de uno, pero a medida que la historia se acerca a su clímax, la narrativa, de alguna u otra forma termina encajando. Cómo dije antes, Jerry Cornelius es el molde perfecto para desafiar géneros, para experimentar y descubrir nuevas posibilidades en las historias. “Una Cura Para El Cáncer” es otra prueba de que Moorcock es una elección más que recomendada para cualquier lector arriesgado.