A review by anaphabetic
Primera memoria by Ana María Matute

4.0

"Santa Catalina tenía una playa muy pequeña, con una franja de conchas como de oro, al borde del agua, que al saltar de la barca se partían bajo los pies, y parecía que machacáramos pedazos de loza. De la arena dura, en la que apenas se marcaban las pisadas, brotaban pitas y juncos verdes. Siempre me pareció que había en la cala algo irremediable, como si un viento de catástrofe la sacudiera."

Cosas que molan:
- La descripción (y la narrativa también, pero sobre todo la descripción) que es como poesía. Una forma de describir tan bella y a la vez tan gráfica que es casi como si estuvieras en el lugar, viéndolo a través de los ojos de Matia y experimentando lo que ella sentía. No es la típica descripción con la que te puedes imaginar el lugar a la perfección y ya. Es mucho mejor, es como si lo vivieras.
- Lo bien reflejada que está inquietud propia de esa edad en la que no eres ni un niño ni un hombre, cuando no hay ropa para ti expresamente, cuando los adultos te consideran demasiado mayor para las cosas de niños pero demasiado pequeño para las cosas de adultos.
- Lo personal que puede llegar a resultar.
- Unos personajes muy bien trabajados y reales, capaces de generar todo tipo de sentimientos encontrados.
- Que a pesar de ser una novela con un fondo triste y de desasosiego (aunque haya momentos felices siempre parecen estar marcados por el sentimiento de desesperanza generalizado) me haya enganchado.

Cosas que no molan:
- El primer capítulo. Quizás debería volver a leerlo, pero de primeras me perdí un poco. Demasiados paréntesis.
- La inevitable sensación de decepción con el mundo adulto. Aquí he de explicarme: si bien puedo estar de acuerdo con este punto de vista, digo que no me mola porque no me gusta que me pongan de bruces con la verdad (un poco lo que me pasó con El guardián entre el centeno que aunque me encantó me dejó intranquila y triste). Aunque evidentemente la sociedad española ha avanzado muchísimo, y ya no es tan opresiva y gris como antes, sigue habiendo detalles descritos en el libro que podrían ser perfectamente actuales.

Resumen: Si atendiésemos sólo a la narración y el estilo definitivamente es una cinco estrellas. Pero como hoy me siento más inclinada a ser subjetiva recibe cuatro estrellas (igual que el guardián). Eso sí, que quede claro, que me ha encantado.