A review by mariavazquezsolaun
El ángel del olvido by Maja Haderlap

5.0

El ángel del olvido es una novela extraordinaria que nos sumerge en un mundo rural con un gran sentido de la comunidad en el que el dolor y la muerte están muy presentes. Allí, en Austria, casi en la frontera con Yugoslavia se concentran campesinos, partisanos, delatores… héroes anónimos que conocemos gracias a la voz de una niña. Una niña que hereda el dolor de su abuela, superviviente del campo de concentración de Ravensbrück; su padre, partisano que junto a su padre luchó contra los nacis; y su madre, que ajena a esa realidad sobrevive en la misma. Y que con ese dolor, página a página crece hasta convertirse en una mujer.

La novela te atrapa desde las primeras páginas gracias al respeto y la prosa con la que se nos hace partícipes de esta familia, de esta comunidad. Las tareas cotidianas se describen con minuciosidad, convirtiéndose en algo poético. También los valles, ríos y montañas que los rodean. Así tras varias páginas uno cree poder oír la respiración de los bosques y los trinos de las primeras aves de la mañana, oler el café de cebada y sentir la angostura de los prados.

Y en esa atmósfera que a muchos nos parece idílica, la joven protagonista nos permite ser testigos de testimonios de la época que nos hablan de la vida y la muerte. Testimonios de una minoría, que, como todas las minorías, nunca tendrán un foco para contar los horrores de una guerra y las cicatrices que, inconsciente o conscientemente, trasladarán a la siguiente generación.

Tengo que admitir que empecé enterneciéndome la relación sincera entre abuela y nieta para terminar rendida ante la relación de esa nieta, siendo ya una mujer, con su padre. Un padre que no siempre es el mejor padre, un padre con cicatrices tan profundas que cuando no trabaja se rinde ante la vida.

Para disfrutar a sorbos.