A review by teddibear98
Midnight Tides by Steven Erikson

adventurous challenging dark slow-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

5.0

 Mi primer libro de este 2024, y fue una locura.

Lastimosamente es el quinto libro de una saga de diez, así que no puedo profundizar mucho sin entrar en spoilers, pero puedo hablar un poco sobre lo que este libro me hizo sentir y los temas que toca.

Hay muchas narrativas que se entrelazan entre ellas, algunas hablan sobre la hermandad y el amor incondicional que hay en ese tipo de relación. Es algo que me da cerca del corazón porque, a pesar de no expresarlo muchas veces con palabras, amo mucho a mis tres hermanos, y ver sufrir a los Sengar en este libro me hizo pensar en lo importante que ellos son en mi vida. Que a pesar de las peleas, los choques de personalidad y las diferencias que nos distinguen y a veces me separan de ellos, al final del día hay pocas personas en las que confiaría más que en ellos.

Descubrí que amo a personajes que son genios, como el caso conocido de Tyrion en ASOIAF. En este caso Tehol Beddict me parece un gran personaje que no solo me hace reír, también me hace reflexionar.

En general, el imperio de Lether me pareció una clara critica al capitalismo y a USA. Sin entrar mucho en detalles, ya que tendría que hacer un análisis extenso al respecto, simplemente voy a dejar el siguiente texto y que cada uno saque sus propias conclusiones:

—¿Ver Lether conquistado? ¿No te caemos bien?
—¿Lether? No mucho. Cogéis vuestros vicios naturales y los llamáis virtudes. De las que la codicia es la más despreciable. Eso y traicionar a la plebe. Después de todo, ¿quién decidió que la competición es siempre y sin excepciones un atributo sano? ¿Por qué tomar ese camino concreto hacia la autoestima? Pisar la mano del que va por debajo. ¿Sirve de algo? Déjeme que le diga que no vale nada. Nada duradero. Cada monumento que existe más allá del momento, da igual qué rey, qué emperador o guerrero lo reclame como propio, es en realidad un testimonio del pueblo común, de la cooperación, de lo plural más que de lo singular.
—Ah —interpuso Tehol, que se las arregló para levantar un dedo para puntuar su objeción—, pero sin un rey, general o quien sea, sin un líder, no hay monumento que se construya.
—Solo porque los mortales solo conocéis dos posibilidades. Seguir o liderar. Nada más.

Es a través de este reino que podemos ver una vez más la brutalidad de este mundo, en donde los dioses usan a los mortales para librar sus guerras. Si debo intentar persuadirlos de que lean esta saga pues debo hacer referencia a la humanidad que tiene contenida. Muchas personas se preguntan si vale la pena leer o ver contenido oscuro, en donde no sabes si el héroe va a salvar el mundo y todo saldrá bien.

A esto siempre digo que lo que más me atrae de estos libros son esos momentos de luz en la oscuridad, en donde la crueldad del mundo parece desaparecer y lo único que parece importar son esos pequeños remanentes de compasión, amor y felicidad. ¿Me gustan las secuencias de acción y cuando hay batallas o duelos? Por supuesto, sobretodo cuando el contexto hace que me importe esos acontecimientos, pero lo que mas disfruto es cuando en medio de todo eso, hay personajes que sueñan y quieren un mundo mejor, un futuro donde la oscuridad desaparezca y la luz prevalezca.

En fin, mis reseñas no van a ser así de largas siempre, pero este libro de verdad que me encanto en todo sentido. Memories of Ice, que es el tercer libro, sigue estando un paso adelante pero definitivamente Midnight Tides se queda muy cerca de ser un libro perfecto para mi.

Ahora debo leer The Bonehunters, que tiene pinta que me va a costar un rato largo, pero ya estoy tan apegado al mundo y a los personajes que simplemente vale la pena.

¡No dejen que el tamaño de las historias los intimiden! Si creen que les va a gustar algo, hagan el esfuerzo, vale completamente la pena.