A review by emthehobbit
Orgullo y prejuicio by Jane Austen

5.0

Voy a empezar esta reseña fuerte y diciendo que Orgullo y prejuicio se acaba de convertir en uno de mis libros favoritos. Sí.

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una lectura, mucho tiempo. Después de mucho he vuelto a experimentar ese sentimiento de no querer que se acabe y saborear cada capítulo.
Mi género favorito no es el romance, pero creo que quien opine que este libro es tan solo eso, una historia de amor, está muy equivocado. Es admirable lo que hace Jane Austen en esta novela, nos enseña perfectamente la realidad de las mujeres y la sociedad inglesa a principios del S. XIX pero no solo eso, ¡la critica y se ríe de ella! Se atreve a decir, a través de Elizabeth que las mujeres tienen derecho a elejir marido y casarse por amor.

Elizabeth es un personaje maravilloso, es independiente, ingeniosa y divertida, no tiene miedo ni dudas de reirse del señor Darcy o de plantarle cara y dejarle las cosas bien claritas a alguien tan importante como lady Catherine. Es fiel a sus principios e ideas y ver la evolución de sus opiniones y sentimientos a lo largo de la historia (así como sus legendarios zascas) ha sido genial. Y el señor Darcy, solo puedo decir que: le adoro. Creo que la autora consigue tan bien que tus sentimientos hacia ese personaje se amolden tan bien a los de Lizzy... lo odias cuando se supone que debes odiarlo y poco a poco lo vas viendo más y más adorable, hasta que tú también acabas la novela con un pedazo de crush en él tan grande como Pemberly (muy grande). Y la dinámica entre lo dos y la evolución de su relación es !!!!!¡ uf se podría decir que es un cliché pero realmente no lo es porque este libro INVENTÓ LOS CLICHÉS. Jane Austen crea la comedia romántica que conocemos hoy en día con este libro, y la influencia de este en la literatura y cultura posterior y actual es TAN obvia!!!

También quiero hablar de la parte de la comedia en este libro porque ME HE REIDO MUCHO, el Sr. Bennet??? un cachondo, the sarcasm king, me ENCANTA, y su esposa, el peak de la falsería, la exageración y la idiotez, también. Jane (la hermana mayor) merece ser protegida de todo, es un ángel. Jane Austen también consigue dar un toque único a cada hermana Bennet y que ninguna pase indiferente. Y el resto de personajes es que tambiēn son redondos, tanto la maravillosa tía, el pesadísimo Sr. Collins o el Sr. Wickham.

No sé, de verdad que no esperaba que me gustara tanto, eso sí, lo cogí con muchas ganas y tenía bastantes expectativas, y no me ha decepcionado. Después de esto tengo muchas ganas de seguir leyendo a Jane Austen, y os recomiendo que si os apetece leer un clásico entretenido y fácil de leer, elijáis este, seais fans o no de las historias de amor.