carmellow's profile picture

carmellow 's review for:

4.0
funny informative inspiring reflective medium-paced

Me sorprendió no encontrar una reseña en español, por lo que me tomaré la libertad de escribir la mía en mi lengua materna. Después de todo, ese es el idioma en el que leí el libro. Agradezco la traducción porque es bastante más sólida de lo que recordaba, especialmente porque conserva la fluidez del estilo tan particular de Roxane Gay, un estilo que entreteje sus experiencias personales con su conocimiento académico y todos los medios que consume, desde ensayos y literatura hasta el cine de Tyler Perry.

Al momento de la publicación del libro, tenía 20 años. Cuando lo leí por primera vez, tenía 24. Y ahora, a los 31, vuelvo a leer el libro puesto que es la selección del mes de mi club de lectura. Quizás esa es la razón por la que no me saltan las referencias, porque estoy completamente familiarizada con ellas y viví el momento en qué eran de lo más hablado. Eso hace que mi opinión sobre el libro sea parcializada, puesto que disfruto los análisis y las perspectivas que ofrece Gay en la mayor parte del libro. 

Pero siendo sincera, no es un libro revolucionario sobre el feminismo. Ni pretende serlo. Gay se llama a sí misma mala feminista. Y quizás lo sea, pero eso no le quita lo humana. Personalmente, lloré y reí con estas páginas, porque las palabras de Roxane tocaron fibras muy sensible y veo algo de mí en ella. Y sí, también quería pelear con ella en las cosas en que no estaba de acuerdo con sus argumentos. 

Probablemente los únicos defectos del libro son que 1. Es un producto de su época y es un retrato muy nítido de ese momento de inicio de los 2010 y 2. Roxane a veces se pierde para dar coherencia a sus ensayos. Pero no la culpo. Yo hagoo mismo. Y por eso borré mis dos entradas en Substack.