A review by sara_cornelia
The Secret History by Donna Tartt

dark reflective tense slow-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? No
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

5.0

Terminé este libro hace ya algunos días, pero no me sentía preparada para escribir mi reseña, aún no me siento preparada pero pues a ver que sale.

Una de las cosas que más me sorprendió del libro, es que a pesar de que tiene como 600 páginas, en el primer párrafo te dicen lo que pasó: quien murió, quienes lo mataron, donde, y cuando encontraron el cuerpo. Al principio no lo entendía, y me pase gran parte del libro esperando algún giro de la trama o algo que me sorprendiera en relación al asesinato. No fue hasta que terminé el libro y exploraba los sentimientos que me dejó que me di cuenta de lo brillante que fue esa decisión. Fue la manera de la autora de decirte que este no es un libro de misterio, este es un libro sobre qué es lo que lleva a un grupo de personas a cometer algo tan horrible como matar a uno de los suyos, y como es que este evento los cambia y a pesar de que logran salvarse de la ley, aún así tienen que afrontar las consecuencias.

Los personajes del libro son fascinantes en muchas maneras. Primero está el hecho de que a todos los conocemos a través de estos rose colored glasses que trae Richard, quién, por ejemplo, admira y ama a su maestro Julian  y toma por seguro que es algo reciproco, cuando en realidad, Julian actuó básicamente como Dumbledore en Harry Potter, o como cuando en el transcurso de todo el libro Richard intenta convencernos (o a si mismo) de que es 100% heterosexual no gay y está enamorado de Camilla y sus "boyish ankles" o su cabello cortado de manera "masculina". Y con el resto de los personajes, Henry, Francis, Bunny, Camilla y Charles pasa algo similar, vemos cómo Richard los admira desde lejos, vemos las ganas que tiene de pertenecer a ese grupo, y cuando surge la oportunidad, la toma, mintiendo y cambiando su pasado como mejor lo hagan encajar. Ninguno de los personajes es realmente agradable, Henry tiene sus tendencias psicópatas, Bunny es un idiota, Charles tiene sus actitudes abusivas y todos aceptaron que matar a Bunny era la única opción y parecen sentir no remordimiento por ello. A pesar de eso, la autora de alguna manera hace que termines agarrándoles cariño y cruzando los dedos para que logren salirse con la suya, (especialmente Francis y Henry que fueron mis favoritos) lo cual es algo increíblemente loco considerando que no son personajes buenos, ni agradables ni fáciles de identificarse con ellos. 

Todo el libro se siente increíblemente inteligente y extremadamente bien pensado. Me hizo sentir estúpida más de una vez, pero creo que esos libros son los mejores. Todas las referencias que no entendí del todo y tuve que investigar, todos los diálogos y frases en griego, latín y francés que también tuve que investigar, además del tiempo que le dedique a buscar qué mugres era un bacchanal... todo valió la pena pues el resultado fue un producto de increíble calidad y brillantemente inteligente. El vibe del libro también lo disfruté mucho, este aesthetic de dark academia realmente me gustó, como todos eran ricos e inteligentes y tenían este aura de superioridad que podía llegar a romantizarse y que cuando Richard pasa de ser el outsider a conocer al grupo y formar parte de el, te das cuenta que lo que parecía tan bonito y brillante desde afuera en realidad esta podrido y corrompido por dentro. En relación a eso me gustó mucho el final, cómo todo se siente tan trágico, y a pesar de que nunca se descubren sus crímenes, luego de matar a Bunny ya nada vuelve a ser lo mismo y nadie tiene un final feliz. Y si la teoría de que en realidad ellos no mataron al granjero y solo se encontraron con su cuerpo es cierta (que en mi opinión totalmente lo es) la historia se vuelve aún más trágica y brillante.

El ritmo del libro es super lento, y creo que es ese tipo de libros que disfrutas más ya que los terminaste que cuando estás leyendo, además, cuando por fin lo terminé me golpeó la realidad, llevaba tanto tiempo metida en el libro que cuando se acabó no podía pensar en otra cosa.

En fin... el libro me parece brillante e ingenioso, y sin importar cuantas palabras escriba no le voy a poder hacer justicia. Un clásico moderno definitivamente merecedor de 5 estrellas porque no he podido dejar de pensar en la historia y el increíble trabajo que hizo Donna Tartt, una genio. Definitivamente planeo leer más de ella porque wow.