A review by juliriganti
Todos somos villanos by M.L. Rio

2.0

2.5 (originalmente 3 pero las bajé a 2.5 mientras reflexionaba sobre que escribir)

Okey, cómo empezar esta reseña.
Cuando salió este libro le tenía muchísimas ganas. La premisa me llamó la atención desde el momento cero: Oliver acaba de salir de prisión por un asesinato que puede o no haber cometido y le cuenta al detective retirado que había manejado su caso la historia de lo que verdaderamente pasó 10 años atrás, cuando el y 6 otros estudiantes de teatro en una academia elite se ven envueltos en situaciones de violencia, celos y engaños.
Fantástico. 5 estrellas.

Ahora, si soy muy honesta, las primeras 100 páginas me parecieron bastante aburridas. Y si bien después de eso me enganché un poco más, se me hizo muy predecible y obvio (y eso que yo no soy particularmente inteligente para adivinar lo que va a pasar en un libro). Los personajes si me gustaron muchísimo, especialmente Filippa y Meredith me parecieron interesantes. Después de la tercera vez que Oliver lloriqueo por lo "normal y poco especial/talentoso" que es ya me había aburrido. Creo que Wren careció básicamente de personalidad y solo estaba ahi para ser bulto, lo cual me molestó bastante porque tenía potencial.

Todavía no se si me gusta o no que parte de los diálogos estén escritos en formato de obra de teatro, con los nombres de los personajes seguidos de dos puntos y lo que están diciendo, pero si puedo decir que por muy fan de Shakespeare que sea (y créanme que me gusta muchísimo), que hablen en citas de obras se vuelve aburrido al poco tiempo.
Igualmente, no puedo dejar de hablar de lo fantásticas que fueron las obras. Realmente la autora merece un aplauso por lo bien desarrolladas que están esas escenas, los detalles, las descripciones. Sentía como si yo fuese una de las actrices que estaban participando, y no como simplemente una lectora más.

Ahora, algunos spoilers a partir de acá, han sido advertidos: "Por el picor que hay en mis dedos se que la infamia se aproxima"

SpoilerEl tema James/Oliver me pareció bastante malo. Siento que la intención fue como esos romances viejos en que dejaban algunas cosas a entender y metían algunas escenas medio tiernas y listo, que el lector quede satisfecho con la representación gay, pero no quedé satisfecha y definitivamente no me pareció buena representación. También me molestó muchísimo las decisiones que tomaron en un principio porque siento que no tenían ni un poco de sentido. Tengo en cuenta que no se que haría yo en un momento así, pero realmente creo que ocultar la actitud de Richard de los docentes, del resto del grupo y de la policía fue estúpido, además de mentir sobre donde estaban Oliver y Meredith.
Y finalmente, me cuesta muchísimo entender como es que Oliver podría entregarse en lugar de James, cuando el libro nunca dejó entender que el vínculo llegaba a ese nivel, y como es que James nunca dijo nada. Se que eran amigos y se querían un montón. Se que por momentos se puede entrever que James estaba enamorado de Oliver por los celos que sentía de Meredith cuando estos estaban juntos. Pero en ningún momento me pareció que sea algo digno de ir 10 años a la cárcel y tener para siempre tu nombre manchado por matar a alguien, y traicionar a los que eran tus amigos. En fin, me decepcionó bastante.


Creo que me hubiese interesado muchísimo mas leer sobre Frederick y Gwendolyn. Creo que los quiero mas que a todos los protagonistas del libro.