A review by blubunno
Misery by Stephen King

dark tense medium-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? No
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? It's complicated

4.25

Empecé la historia con toda la expectativa, hacia la mitad se me hizo medio lento principalmente porque se dividía entre lo que pasaba y la historia de Misery que escribía Paul, y las últimas 80 páginas fueron ufff. No quería seguir leyendo porque ya más o menos intuía lo que podía pasar y no me sentía lista para leerlo pero a la vez no podía no leerlo, no iba cambiar en nada que me traume ahora que después.

Algo que me gustó mucho es que Paul, al menos para mí, no es un personaje querible. Ósea en ningún momento el libro busca que empatices ni que quieras a Paul, solo que conozcas su historia y que lo entiendas. Si bien yo empatice con él no fue por ser Paul, sino porque lo hubiera hecho con cualquier persona que haya pasado por algo así. Tampoco siento que el libro busca que odies a Annie tampoco, de nuevo solo te muestra las cosas y como acciona y está en vos lo que pienses de ella (aunque creo que sí alguien simpatiza con Annie debería internarse en un psiquiátrico urgente).

No me esperé para nada lo crudo que fueron los últimos castigos de Paul. Yo venía de ver una escena de la película donde solo le quiebra los tobillos pero eso de cortarle un pie no me la ví venir. Leer la desesperación, las sensaciones y como Paul mismo vió a Annie sostener su pie ya separado de su pierna fue muchísimo; y por si fuera poco después cuando cauterizo el muñón con el soplete, dios.

Creo que a partir de ahí hubo un quiebre en la narración de Paul porque después lo sentí medio ido. Por ejemplo cuando menciona que también le cortó el dedo lo dice así nomás, pero no explica lo que pasó hasta como dos capitulos después, haciendo como un retroceso en el tiempo de los hechos. Para ese entonces en la historia Paul está destrozado no solo física sino que también psicológicamente, se sostiene a la vida no por querer vivir sino como se sostiene a la vida un pájaro atrapado en una trampa, por puro instinto.

Lo único de lo que me quejaría sería la muerte de Annie, la sentí muy tranquila y hasta pacífica para el monstruo enfermo que fue esa mujer, pero a la vez es una forma medianamente realista de que haya muerto. De hecho que lo que la haya matado no hayan sido los esfuerzos de Paul, sino el golpe en la cabeza que se dió al caer cuando él le dió con la Royal en la espalda es casi hasta tétrico. Es como que la historia te está diciendo "Paul nunca mató a Annie, nadie puede matar a Annie. Ella fue víctima de la naturaleza, de las consecuencias, pero nadie puede con ella directamente."

Mi lado sádico dice que le faltó sufrimiento a su muerte, pero a la vez me parece buen el final, tanto de ella como de Paul. Esos últimos capitulos donde se lo puede ver que, a pesar de ya estar libre, Annie lo sigue persiguiendo cada segundo de su vida y que su único escape es la escritura (como había sido su vida las últimas semanas en la casa de Annie) es medio chocante porque ves como si Paul siguiera en esa habitación, solo que en vez de escribir para evitar que Annie lo mate ahora escribe para escapar del fantasma de Annie.

Lo único que me quedó picando fue lo de las cartas firmadas como "tu fan número uno". Yo creí que iba a haber una revelación donde se dijera que esas 300 cartas al mes que recibía Paul eran todas, o en su mayoría, de Annie, pero nunca se mencionó nada al respecto. Las cartas hasta se siguen mencionando hasta el final del libro, cuando Paul cuenta como una señora recreó el estudio de Misery a la perfección y le envió las Polaroids en las cartas. Estoy 99% segura que mínimo esa señora que se hacía llamar "Virginia" era Annie. Para mí ese estudio estaba en la planta alta, lugar al que por obvias razones Paul nunca pudo acceder. Pero la historia nunca dice nada de si esas eran en efecto todas fans diferentes o si como digo yo, al menos en su mayoría eran Annie. Por motivos meramente enfermizos, y porque creo añadirían aún más profundidad a la obsesión de Annie con Misery y Paul, elijo creer que el 80% de esas cartas firmadas por "tu fan número uno" eran de ella.

Expand filter menu Content Warnings