A review by martuchi
Seremos el huracán by Selene M. Pascual, Iria G. Parente

emotional reflective sad medium-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? It's complicated

4.0

La novela es excelente, no hay manera de negarlo. Sin embargo, también creo que es demasiado larga sin necesidad de serlo; lo que torna la historia bastante repetitiva. El duelo (ya sea por la muerte de un familiar o el cambio que conlleva una transición) es muy difícil de expresar en meras palabras, y si bien creo que  ambos ejemplos fueron descriptos de manera espectacular, siento que al mismo tiempo se volvieron insuficientes al ser repetidos los mismos conflictos una y otra vez. 

La longitud de la novela es su mayor problema. Si no hubiesen alargado tanto los problemas insignificantes y mantenido un ritmo más exacto, la lectura hubiese sido muchísimo más amena. 

Disfrute mucho la lectura, igualmente. Ambas autoras tienen distintas formas de escritura y son evidentes, cuando vas leyendo, los diferentes puntos de vista de los personajes. La narración hace que podamos distinguir de manera fácil a los personajes, y que puedas meterte en sus cabezas más y más cada vez. Aunque mi crítica en este sentido es que Raven (mi personaje favorito) fue el menos desarrollado, y el que más tenía para desarrollar; fue un desperdicio, la verdad. 

En cuanto a los romances, (aunque me parecieron un tanto forzados) me gustaron bastante. Sin embargo, creo que las revelaciones de dichos, al final de la novela, me generaron una vergüenza ajena absoluta —además de incredulidad: fueron tan alejados a la realidad…. Los sentí, además, bastante infantiles en muchas partes (por eso la escena un tanto subida de tono me tomo desprevenida). 

Sería hermoso pensar que el amor es tan fácil, y más siendo parte de la comunidad LGBTQ+, pero en la vida real no es así. Aunque esto es ficción, así que tengo que aceptarlo sin dudas. 

Buena novela, no me gustó el final (es demasiado cursi y termina demasiado “bien”). Súper recomendada igualmente.