A review by sara_cornelia
Ravensong by TJ Klune

adventurous funny lighthearted medium-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

3.5

Pues con este libro continuamos con la serie de Green Creek que iba a leer el año pasado pero que no alcance, por lo que la terminaremos este 2024.

Y pues la historia esta vez tiene un cambio de narrador, el primer libro estaba narrado por Ox y este está narrado por Gordo, que es el brujo de la manada Bennett. En este libro tenemos algunas escenas que ya habíamos visto a través de los ojos de Ox, pero ahora desde el punto de vista de Gordo, además de que conocemos más sobre el pasado de la familia Bennett y su conexión con los Livingstone, es decir la familia de Gordo y qué fue lo que pasó con ellos que hizo que Gordo los odiara tanto y qué es lo que pasó sobre todo con Mark Bennett, con quién desde el libro pasado sabemos que Gordo tiene historia pero no sabemos cuál.

Y pues bueno, este libro es un libro nuevamente de personajes, sí tiene trama y sí tiene una trama interesante, pero el libro es tan grande y con tantas páginas que siento que llega un punto en el que la trama no importa y solo importan los personajes.

Entonces comenzaré hablando de estos.

Primero que nada Gordo: Gordo es un personaje que me gustó desde el libro pasado, un personaje que se me hacía muy interesante por su pasado misterioso con los Bennett. Aquí finalmente sabemos que es lo que pasó y honestamente me sorprendió ver que fue exactamente la misma situación que con Ox, entonces entiendo perfectamente la molestia de Gordo hacia los Bennett, especialmente hacía Mark que se supone que iban a ser mates y toda la cosa y el vale se fue con su pack. Aunque al mismo tiempo siento medio raro porque Gordo le hizo exactamente lo mismo a Ox cuando él se fue con Joe, entonces me pareció un poco hipócrita de su parte. Pero en parte lo entiendo. Gordo me cayo muy bien, me gustó ver cómo era super grumpy pero al mismo tiempo tenía su corazón de oro y hacía todo por sus amigos y su pack. Además de que conocemos un poco de su infancia, su relación complicada con su papá y con su mamá y que lo formaron para ser el hombre que es hoy en día.

Mark también fue un personaje que me gustó que se profundizara, en este libro tuvo mucha más importancia y me gustó eso, además de conocer su relación con Gordo, ver cómo eran antes de que se fuera y como a pesar de que durante años y años no pasó nada entre ellos y Gordo incluso decía que lo odiaba, para Mark siempre fue Gordo. Mi escena favorita de todo el libro fue esa en la que Gordo tiene en su casa a un random y llega Mark bien enojado y Gordo le dice que no tiene derecho, pero que lo escoja y que se vayan y sean solo ellos dejando Green Creek para vivir juntos y Mark le dice que no puede, casi lloro en esa escena, se me hizo super triste. Pero al mismo tiempo la relación de Mark y Gordo fue mi cosa favorita en todo el libro, cómo a pesar de que Gordo decía que él nada que ver con Mark, siempre había algo invisible que los unía sin importar si estaban con otras personas o no

En cuanto a los personajes secundarios, nuevamente todos me gustaron, creo que en este libro para mi destacaron Robbie, Rico, Elizabeth y Jessie. En especial al final cuando está Ox encuerado y Bambie la novia de rico (a quién también amé such queen) habla de que no se ve nada mal y Jessie está tipo "y también sabe usarlo" y Joe se pone a la defensiva. Me encantó. Y pues obvio Ox me encantó verlo en una nueva faceta, ahora ya no solo es un alpha que se hizo alpha antes de ser lobo, sino que también es alpha de los omegas y me encantó mi niño.

En fin, con respecto al resto de la historia, me gustó el desarrollo que tuvo, me gustó que aunque Ox no fuera el protagonista igual tuviera un papel super importante en la historia. Eso de la enfermedad que vuelve a los lobos omegas y que le diera a Mark y que eso hiciera que Gordo se diera cuenta de que ya era hora de perdonarlo... me gustó mucho también, fue super dramático y me encantó. También que Ox mi niño ahora sea el alfa de los omegas... Ox es una cosa única, lo amo mucho a mi niño hermoso y me da mucha curiosidad seguir viéndolo crecer y convertirse en el hombre tan increíble que es.

Nuevamente los capítulos finales fueron los mejores del libro, eso de que todo el pueblo se enteró de que eran lobos y aun así los apoyan, Ox controlando a todos los omegas, la traición de la alpha Michelle Hughes, el lobo omega que llega y es el mate de Carter y Carter no entiende que está pasando, y luego ese plot twist al final cuando resulta que ese lobo omega mate de Carter es un Livingstone y hermano de Gordo.

Ahora, en cuanto a lo que no me gustó del libro pues la verdad si fueron algunas cositas. La primera fue el estilo de escritura. Sé que en mi reseña del libro pasado dije que me gustó mucho y que fue de mis cosas favoritas, pero creo que lo que me gustó fue que al estar narrado en primera persona se sentí muy particular de Ox como personaje. Pero llegamos a este libro, el narrador es un personaje completamente diferente pero la voz es la misma, eso no me gustó, me hubiera gustado si se pudieran identificar voces diferentes para cada personaje. Porque se sintió como estar en la mente del mismo personaje a pesar de que eran 2 diferentes. Creo que con el transcurso del libro esto mejora un poco, o al menos dejó de ser tan notorio para mi, pero si fue una de las primeras cosas que noté y que me decepcionó desde el principio.

Mi segunda queja es que nuevamente el libro me pareció demasiado largo. De verdad que no se justifican tantas palabras, fácilmente se pudiera editar y cortarle mínimo unas 100 páginas.

A pesar de todo esto, supongo que con 2 libros fue suficiente para que le agarrara cariño a la historia y a los personajes y a pesar de que este libro no me gustó tanto como el anterior y no me gustó, o más bien me decepcionó el estilo de escritura, ya estoy metida en la historia y quiero saber qué más va a pasar y sí que tengo ganas de continuar la serie.