A review by mariavazquezsolaun
Las Lealtades by Delphine de Vigan

4.0

Pocas veces ocurre que una lectura se queda corta. Me ha ocurrido con Las lealtades, la primera novela de Delphine de Vigan que he tenido en mis manos y que ha resultado ser toda una invitación a leer una segunda.

Las lealtades es una historia triste y desgarradora pero tremendamente sincera. Una historia escrita con sencillez y sin artificios, algo que me ha ganado por completo. Porque cuando tienes cuatro personajes tan bien construidos y algo que contar, no se necesita más. 

Théo y Mathis, Hélène y Cécile; dos preadolescentes y dos mujeres adultas. Cuatro personajes que nos invitan a reflexionar sobre la influencia de las relaciones paterno filiales en la forma de enfrentarse al mundo de los niños; el daño insalvable de los secretos, cuando estos son descubiertos, en la pareja; y la recurrente asociación de la soledad tanto con las adicciones como con las relaciones tóxicas, de dependencia.

La historia de Theo es demoledora. Obligado a madurar de forma prematura pero sin saber cómo hacerlo, Théo se muestra leal a sus padres y guarda sus secretos. Tanto me ha dolido su historia que, mientras la leía, en más de una ocasión me descubrí hablando en alto, animándolo a confiar en Hélène, su profesora. Una profesora que, dado su pasado, es capaz de ver más allá de lo que otros ven. 

"A veces me digo que hacerse adulta tan solo sirve para eso: reparar las pérdidas y los daños del comienzo. Y mantener las promesas del niño que hemos sido."

La relación de Théo tanto con Hélène como con Mathis me ha enternecido. La primera me ha regalado cierto aliento; la segunda me ha ganado por su incondicionalidad, tan necesaria como peligrosa. Aunque si debo destacar un personaje, ese es el de Cécile. Un personaje complejo que va de menos a más y me ha hecho pensar sobre cosas que nunca había pensado.

Las lealtades se lea en un suspiro, pero el poso que deja no es, para nada, ligero.