A review by loslibrosdelupita
La Clase de Griego / Greek Lessons by Han Kang

reflective sad slow-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.0

Los personajes están en distintas etapas de sus crisis existenciales. El profesor de griego se aferra a la poca visión que le queda, temeroso de lo que ocurrirá una vez que la pierda por completo. La alumna intenta recuperar lo perdido: su voz, a través de la comprensión de una lengua muerta, algo tan distinto a lo que ella y cualquiera de su entorno hablan, algo no ligado a eso otro que perdió: la custodia de su hijo. 

La escritura es preciosa, podría haberme pasado todo el libro subrayando frases hermosas o reflexiones sobre el lenguaje. Desde el inicio del libro sabrás lo que le ocurrirá a uno de los personajes, pero es interesante ver la convergencia de ambas situaciones y lo que se afectan el uno al otro. 

Han Kang es tan buena narrando situaciones que incluso desde la perspectiva en que está escrito el libro puedes percibir el tipo de desconexión y lucha que hay en cada uno de los personajes. 

El profesor solo puede ver claramente dentro de sí mismo, en su memoria y pensamientos, por eso está escrito en primera persona. La alumna no puede hablar, perdió lo que considera un sentido indispensable para relacionarse con el mundo. Por eso su historia está narrada en tercera persona. Han Kang plasma acertadamente el hastío de la existencia de ambos, el deterioro de sus relaciones con otras personas y su progresivo encapsulamiento en sí mismos. La lucha que expermientan en su interior apenas toca la superficie, ¿están tan desconectados de su entorno que su lucha no provoca cambios en los demás? 

Me pareció una novela contemplativa, calmada y reflexiva. No me provocó reacciones viscerales como La vegetariana o Actos humanos, al contrario, terminé el libro con una tranquilidad resignada y tras procesarlo por unos días, un poco esperanzadora. Pero muy poco. 

Amé los pasajes de Borges, encajan perfecto con el tema y los personajes.