A review by schwarzer_elch
La historia del señor Sommer by Patrick Süskind

3.0

Desde mi experiencia como lector, este es el segundo libro que leo de Süskind. El anterior fue un ensayo sobre el amor y la muerte que disfruté muchísimo debido a su sencillez, humor y profundidad. Además, el autor es ampliamente conocido por su libro [b:Perfume: The Story of a Murderer|343|Perfume The Story of a Murderer|Patrick Süskind|https://i.gr-assets.com/images/S/compressed.photo.goodreads.com/books/1409112276l/343._SY75_.jpg|2977727], título que no he leído, pero del que conozco muchas buenas críticas. Así que cuando me encontré con este cuento que aborda la infancia y reflexiona sobre la inocencia, quedé gratamente sorprendido al descubrir la versatilidad de su pluma.

La historia es bastante sencilla: un niño, ahora adulto, reflexiona sobre su infancia y adolescencia, las cuales siempre estuvieron acompañadas por la misteriosa presencia del aún más enigmático señor Sommer. Es un cuento sin mayores complicaciones, se entiende la narrativa y los recursos son bastantes simples; sin embargo, las reflexiones del libro son profundas y, estoy seguro, calarán en el corazón de los lectores. Todos hemos tenido un señor Sommer en algún momento de nuestras vidas: una persona recurrente en nuestros recuerdos, pero lejana y cargada de enigma que, al final, cuando pasa el tiempo, descubrimos que solo estaba cargada de humanidad.

Si bien la historia se centra en el niño – adolescente – ahora adulto – narrador y en el señor Sommer, hay una variedad amplía e interesante de personajes secundarios que aparecen de manera recurrente. Uno que quedará siempre en mi corazón es la estricta pero talentosa profesora de piano y su particular madre casi vegetativa. Destacan también el padre, el amigo del narrador y la niña de la que está enamorado. Además, por supuesto, los protagonistas resultan personajes redondos y sumamente identificables con el público.

Como comentario adicional, quisiera mencionar las ilustraciones de Sempé que acompañan la edición del libro que leí. Son imágenes sumamente simples, pero hermosas y coloridas que aportan muchísimo al mood del relato.