A review by magda_isa
La importancia de morir a tiempo by Mario Mendoza

5.0

Calificación: 5/5

"Mi profesora de Literatura me rajó con una calificación humillante. Aseguró que Papillon no era literatura seria. Así dijo, como si nada, sin sonrojarse siquiera. Ahora que lo pienso, dudo mucho que en ese bimestre alguien de mi colegio hubiera leído tanto y en forma más apasionada que yo.

Eso me enseño algo clave: la lectura obligatoria es absurda. Un buen profesor es aquel que se saber dar con el libro adecuado para sus estudiantes y no el que impone textos, convencido de la importancia de un canon soso y sin sentido.

Y luego, como escritor, tuve claro también que quería escribir libros a partir de la vida, intensos, potentes, en los que se sintiera la fuerza y el dolor de nuestro paso por el mundo. Lo importante no era la opinión de uno o dos académicos acartonados y cobardes, sino que alguien quisiera morirse con un libro de uno entre su mochila sucia y polvorienta. "


Sé que estuve a nada de poner casi todo el libro, usando esta frase. La verdad es que escoger que poner ha sido una de las decisiones más complicadas de mi vida, este libro está lleno de frases como esta.

Últimamente me gusta iniciar diciendo como llegan las lecturas a mi vida, considero que dando un contexto mi opinión se vuelve más clara. Este libro me lo compraron un jueves, después de tener un día horrible... ir a Panamericana con un montón de bonos en mano, hizo que me olvidara de todo. La verdad si quería leer algo de Mario Mendoza, es un autor Colombiano y quiero acercarme más a la literatura de mi país.
Me encantaría decir investigue del autor para comprar una de sus mejores obras e iniciar de la mejor forma, pero... no es así la verdad es que cuando estaba en la caja me dijeron te falta un libro para aplicar la promoción así que fui corriendo a buscar un libro de él, ya que en la caja me acorde que no lleve nada de él.
¿Podríamos decir que fue un mensaje de la vida? La verdad no sabría decirlo lo único que se es que agradezco infinitamente que pasara.

Así entre el viernes por la tarde en un salón de belleza a un libro que no esperaba que me cambiara la vida ... y que mucho menos esperaba que se volviera uno de mis autores favoritos.
En este maravilloso libro encontramos múltiples relatos, todos están relacionados con la muerte. Hay de todo desde historias del autor en diferentes lugares hasta otras historias más conocidas.
La verdad es que el libro no es para nada difícil de leer, tiene buen ritmo y siempre quería saber que continuaría en el siguiente relato.
A veces no esperaba tanto el relato si no la reflexión de Mario respecto al relato. Me encanta que siempre es muy real y transparente con lo que piensa, no lo adorna para que suene bonito, pero tampoco cae en lo vulgar.
Las reflexiones que se han marcado más en mi (Después de un tiempo de leerlo) son las preguntas que dejaba al aire. No las voy a compartir porque la verdad me encantaría que cada quien leyéndolo las encuentre.
En este libro Mario al compartir muchos relatos de su vida, me hizo sentirme muy cercana a él. Como si fuera un amigo de toda la vida.
Además, en uno de ellos comparte la historia de su familia, que es muy parecida a la mía. Su abuelo vino de Líbano al norte de Boyacá, específicamente al Cocuy. La verdad es que me hizo muy feliz saber que teníamos algo en común y más... que yo si conozca la historia completa de este hecho por parte de mi familia.

Para finalizar solo puedo decir Mario Mendoza logra hacer todo lo que se propuso cuando era apenas un niño. Logra generar literatura intensa y que me llevaría a donde fuera. Espero que este libro sea la puerta a mas historias de este tipo.