A review by derurgia
Alicia en el país de las maravillas / A través del espejo / La caza del Snark by Lewis Carroll

4.0

La primera vez que leí Alicia fue hace unos ocho años atrás en un club de lectura organizado por un estudiante de literatura. Leíamos unos dos o tres capítulos en cada sesión y a continuación nos dedicamos a analizar lo que acabamos de leer, aunque la experiencia fue muy bonita y entretenida quede con la sensación de que realmente no disfrute la lectura, que nos concentramos demasiado en el como y/o porque en vez de disfrutar el viaje. Y eso es lo que Alicia en el país de las maravillas es, un verdadero viaje. Junto a Alicia recorremos este extraño país lleno de peculiares personajes que pueden enseñarle alguna lección o dejar simplemente a Alicia mucho más confusa de lo que estaba originalmente.

Les aviso que si tienen la idea de Alicia de las adaptaciones de Disney es mejor si se sacan esa idea de la cabeza antes de leer el libro, ya que la Alicia que encontramos en el libro es muy diferente. Esta Alicia es mucho más terca , es testaruda, está constantemente tratando de traspasar límites para probar que tan lejos puede llegar, incluso podríamos decir que tiene bastante mal genio, llega y se interpone en la vida de estos personajes aunque muchas veces estos no la quieren ahí (cofcofsombrererocofcof) e impone su presencia y en muchos casos sus opiniones, pero al mismo tiempo sigue siendo una niña que está pasando por muchos cambios donde nadie tiene respuestas claras para darle y eso la frustra haciéndola llorar muchas veces.

Siento que es un libro con el que no hay que pensar mucho para disfrutar la historia a pesar de que hay muchas cosas que te llaman la atención como la constante búsqueda de Alicia de saber quien es ella. Pero insisto en que la historia se disfruta más cuando simplemente nos dejamos llevar por las locuras de este extraño país.

El único pero que le pongo a la novela es que el final es demasiado abrupto, en un momento estamos acompañando a Alicia y al siguiente momento estamos con la hermana de esta, saltamos rápidamente desde el punto de vista de Alicia (que es el que se mantiene a lo largo de la novela) hacia el de la hermana. Esa transición se me hizo demasiado brusca como si el autor quisiera cerrarlo todo en el menor tiempo posible. Fuera de eso es una novela que me parece excepcional.

Le puse 4/5 realmente me gusto mucho y aunque entiendo que puede no ser del gusto de todos creo que deberían de darle una oportunidad a este clásico infantil.