A review by elequeole
Niebla by Miguel de Unamuno, Warner Fite

4.0

4.00☁️

Niebla fue una novela (o nivola, según la denomina su autor) publicada en 1914, sin embargo, fue escrita considerablemente antes, en 1907. Su autor, Miguel de Unamuno (1864-1939), fue un autor relacionado con la Generación del 98, un grupo de escritores modernistas marcados por un pesimismo y crisis existencial resultante de la realización del declive español, tras la pérdida de las últimas colonias en América en 1898, suceso que marcó la identidad de sus obras literarias.

En esta novela, se trata el tema de la búsqueda de la definición de la vida a través de reflexiones sobre identidad, los emociones, los sueños, la realidad, etc. A lo largo de la narrativa seguimos al personaje peculiar de Augusto Pérez, quien sumido en sus monólogos interiores durante su paseo por la ciudad de Madrid, decide inconscientemente seguir a una joven profesora de piano, Eugenia Domingo del Arco, hasta el portal de su casa, de manera que este se enamora repentinamente de ella, después de ver sus ojos. Desde el momento que nace el amor en Augusto, su abúlica vida cobra un nuevo sentido, provocando en el personaje un ansia vital y un incesante cuestionamiento sobre el sentido de la existencia.

Unamuno le da una mayor importancia a lo que sucede en el interior de los personajes y sus conflictos íntimos. Dibujando a los personajes de forma que sus personalidades se van elaborando a través de abundantes diálogos cargados de ideas y monólogos interiores. Cada personaje aporta cualidades diferentes a la obra, de modo que el autor los emplea para desarrollar aquellas cuestiones que le intimidan, y los temas que más le interesan. De esta manera, Unamuno realiza la sutil tarea de colocar elementos autobiográficos en cada uno de sus personajes.

Niebla está divida en treinta y tres capítulos, los cuales podrían clasificarse en tres diferentes secciones. La primera parte sería aquella en la queAugusto, enamorado por la idea de Eugenia, comienza a cuestionar qué es el amor y qué es la vida. La segunda abarcaría el cortejo de Augusto, y sus interacciones con Eugenia, surgiendo en él un súbito enamoramiento por todo el género femenino,profundizándose así sus cuestiones sobre la vida. Y la tercera parte, sería desde el engaños de Eugenia, que lleva a Augusto hasta la casa del propio Unamuno, buscando respuestas a todas sus dudas.

En esta novela, Unamuno emplea una técnica experimental de su propia creación, rompiendo con las normas de la narrativa, creando un nuevo género literario denominado nivola. Le da una mayor importancia a la reflexión, por ello la acción es mínima en la historia. De esta forma nos muestra el modo de vida de unos personajes anónimos, con escasas referencias del espacio y el tiempo en el que se desarrolla. Unamuno pretende escribir de igual forma que la vida se escribe así misma, sin plan previo y de forma espontánea (“El azar es el íntimo ritmo del mundo”).

Se desdibujan los límites de la realidad y la ficción. El narrador, que es omnisciente, decide participar en sus propia narración, de forma que el propio Unamuno juega con su autoría, sugiriendo la analogía entre el autor y sus personajes, y Dios y los seres humanos (“Yo soy el Dios me estos dos pobres diablos nivolescos” ). Se elabora la concepción de seres humanos como entes de ficción, y la vida como un autoengaño o autoficción.

La novela está cargada se profundas cuestiones existenciales proyectadas desde una perspectiva pesimista, que traen cierta angustia a los personajes, sobre todo a Augusto, el cuál se pregunta sobre su realidad, y sus relación con los sueños (“somos criaturas soñadas por Dios”), la definición de identidad y su fragmentación(“Yo soy yo”, “Yo soy el otro”, “Sí, yo soy el otro, yo soy otro “), el alma y el cuerpo (“Me sobra cuerpo porque me falta alma”), el amor (“Tu enamoramiento es cerebral no sentimental”, “¿Y qué es el amor?...Amor definido deja de serlo”), la muerte y el suicido, y el control sobre la vida de uno mismo.

Niebla, en su totalidad, es un buen reflejo de las características que engloban a la Generación del 98, siendo una perfecta síntesis de filosofía y literatura, en la que se muestra de la manera más descarnada el significado de la existencia humana. Porque al final todos somos Augusto, entes de ficción perdidos en una niebla que no nos permite saber adónde nos dirigimos o cuál es el sentido de nuestra vida.