A review by llevamoselfuego
La mano izquierda de la oscuridad by Ursula K. Le Guin

5.0

Perdido en un mundo hostil, donde el clima es mas peligroso que cualquier cuchillo, poblado por una raza de seres andróginos y bisexuales enfrascados en letales juegos de política, Genly Ai, enviado del Ecumen, una federación de planetas de la post-humanidad, tiene la difícil tarea de traer la luz de la civilización espacial y la tecnología, a un planeta que todavía no conoce el significado de "Guerra".

El mundo de Invierno recuerda por momentos a la Tierra Media en sus largas travesías por tierras inhospitas, a los enfrascados juegos políticos de Westeros, entre la monarquía de Karhide liderada por un rey enloquecido, anciano y embarazado (si, leíste bien) y su egocéntrico primer ministro o la nación de Orgoreyn, un país entre el comunismo y el fascismo conducido por la cámara de los Treinta-Y-Tres, donde podes ser chupado en la noche y mandado a una granja comunitaria a morir en el silencio y el frío, como en la Inglaterra del Ingsoc de Orwell.

K Le Guin escribió una gran historia, tal vez uno de los mejores libros de ciencia ficción de todos los tiempos: la representación de los Guederianos y su bisexualidad, los conceptos de Kémmer (su estado de excitación mensual en el que se vuelven fértiles y pueden adoptar los órganos y la fisionomía de cualquiera de los dos sexos binarios) o el intrincado código del Shifgredor (Una suerte de moral y código de conducta, vinculado al prestigio y la política) A través de fábulas y registros, se nos muestra la mitología y el pasado de un mundo que está adaptando a un cambio de era, con un cambio aún mayor a las puertas de su civilización.

Es notable como en 1969, Le Guin narra una historia donde el protagonista, elegido entre toda la humanidad como representante y heraldo del futuro de nuestra civilización, es de raza negra. Y que vive codo a codo con una raza de sexo indefinido, donde la amistad es difícil cuando el llamado del apareamiento es tremendamente poderoso y cualquier cuerpo se adapta a las necesidades reproductivas del otro. De manera grácil y sin tapujos, trata temas como la bisexualidad, la poligamia, la transexualidad y el incesto, que para ese entonces podrían resultar impensados. Es muy notable sus reflexiones sobre el nacionalismo, la amistad, el honor y el sacrificio y la búsqueda de nuestra propia identidad Y con todo esto, construye un mundo impresionante e imaginativo.

Nunca había leído a Ursula K Le Guin, pero despues de "La Mano Izquierda de la Oscuridad" fácilmente puedo ubicarla en el olimpo de los grandes escritores de género y de la literatura en general.