A review by yanina_daniele
My Best Friend's Exorcism by Grady Hendrix

4.0

Lo estiré lo más que pude, pero ésta historia ha llegado a su fin. Por momentos creía que me iba a decepcionar porque no parecía ser lo que esperaba, pero no ha sido así.
Los que fueron leyendo mis avances, ya saben que la parte de "terror" y el exorcismo no llega hasta casi el final del libro, pero la espera valió la pena por muchas razones.
[b:My Best Friend's Exorcism|41015038|My Best Friend's Exorcism|Grady Hendrix|https://i.gr-assets.com/images/S/compressed.photo.goodreads.com/books/1533059241l/41015038._SY75_.jpg|46065002] está ambientado en 1988, perfectamente ambientado debería decir, para quienes crecimos en esa época y vivimos nuestra preadolescencia y adolescencia, nos vamos a sentir nostálgicos, recordando cosas como los casettes, las canciones, y por sobretodo las revistas de época al estilo Super POP (revista española que creo que llegó a toda Latinoamérica), Querida, Chicas (revistas Argentinas) en las cuales no solo aparecían las notas sobre estrellas del cine o la Tv de moda, sino los Quiz tipo "¿quién es tu mejor amiga? ¿Cuál es el chico de tus sueños de acuerdo a tu signo del zodiaco?, todas estas cosas se ven plasmadas, y hasta usadas en la historia. Algo que hoy en día con el avance de la tecnología y la era digital, no sé si siguen existiendo estas revistas o similares, y por lo tanto, quizás no llame la atención de los adolescentes de ahora.
Gran parte del libro, por no decir todo, es una oda a la amistad, ya que nos va contando como Abby y Gretchen se conocen, como se va consolidando su amistad y cómo esta cambia a través del tiempo, pero por sobre todo es una oda a la verdadera amistad, aquella que sobrevive a las adversidades, a los cambios, a la influencia del entorno, etc.
Tal como lo dice el título, [b:My Best Friend's Exorcism|41015038|My Best Friend's Exorcism|Grady Hendrix|https://i.gr-assets.com/images/S/compressed.photo.goodreads.com/books/1533059241l/41015038._SY75_.jpg|46065002] vemos los sucesos que ocurren desde la perspectiva de Abby, vemos todo lo que le ocurre a ella, sus pensamientos, su sufrimiento, su lucha por ayudar a su amiga, lo que también nos lleva a cuestionarnos varias veces si lo que ella piensa es así o no, ya que parece ser la única que logra ver y entender lo que le ocurre a Gretchen.
También podemos ver la injusticia, en todos los niveles, algo que me llenó de bronca, la forma en la que tratan a Abby por ser de diferente clase social, la indiferencia de su familia, el trato que le dan en el colegio los profesores e incluso otros alumnos, ufff en más de una ocasión me hubiera gustado meterme en la historia y darle unos cuantos gritos a esas personas.
La parte del exorcismo... tienen que leerla ustedes mismos y juzgar lo que ocurre, la originalidad de la situación, las emociones que despiertan, pero por sobre todo, lo que ocurre luego del exorcismo, algo que me gustó demasiado y salvó el libro de ser solo uno más del montón. Mientras en la mayoría todo acaba en el exorcismo, en este podemos seguir viendo más de la historia de estas amigas y la verdad es que el final hace que se te caiga alguna lagrimita, por las emociones que despierta, por lo que significa la verdadera amistad.

Definitivamente, es un libro al que deben darle una oportunidad.