A review by ypres
Ubú rey by Alfred Jarry

Me falta mucho contexto de obras de teatro decimonónicas (sobre todo francesas), de modo que no puedo comprender el cambio tan absolutamente revolucionario, radical e iconoclasta que representa esta obra. Debe serlo, porque se cuenta que durante su estreno estalló una pelea a puñetazo limpio en el patio de butacas entre los que abrazaban la novedad de una obra así y los espectadores más conservadores. La obra es precursora del teatro del absurdo, lo cual queda patente en el hecho de que esté ambientada en la Polonia del siglo XI y sin embargo haya personajes que mueren de un tiro de pistola o por el impacto con un puño americano explosivo, por ejemplo.
El tono de la obra me recuerda a Terry Prattchett, su humor y la forma de usarlo es bastante parecido. De hecho, en cierta manera también me recuerda a Mortadelo y Filemón, tanto por las situaciones como por los insultos que se dedican.
Con todo, esa falta de contexto literario ha jugado un papel fundamental en mi disfrute de la obra, y he de decir que como tal no me ha gustado mucho. También tiene que ver que es la segunda parodia de Macbeth que me leo este año (la primera fue Brujerías) y sin embargo sigo sin haber leído Macbeth... Tal vez esperaba una obra más profunda acerca de la oscuridad que rodea al poder político, y no unos personajes tan ambiciosos y cobardes, tan exageradamente paródicos.