A review by sureiken
A Distant Mirror: The Calamitous 14th Century by Barbara W. Tuchman

5.0

Este libro estaba en la biblioteca de la casa de mis papás. No se como llegó ahí pero estaba en una edición en castellano del Fondo de Cultura Económica. De chico me gustaba su tapa, que era una reproducción de una batalla medieval.

Más grande lo leí. Y me encantó.

Bárbara Tuchman quiso escribir una libro sobre la historia del Siglo XIV que en su opinión, y la de muchos, fue un siglo que probaba - como su propio siglo XX-, que la humanidad no está en un camino de progreso con altibajos pero progreso en sí. En Europa, al menos, el Siglo XIV fue una tragedia de guerras, plagas, cismas y empobrecimiento general. No fue un pequeño retroceso en la siempre ascendente historia humana: fue una catástrofe que prueba que no existe tal progreso.

Para la contar esta historia Tuchman eligió un método novedoso, al menos para mi: eligió un noble francés de esa época que tuvo la virtud, o la suerte, de estar presente en buena parte de los acontecimientos de esos años. Gracias a este recurso la historia se vuelve más viva. Y también, gracias a este libro, un chico de Tucumán supo que hace unos 600 años vivió un hombre llamado Engerrand VII, señor de Coucy y Conde de Soisssons.

Nunca la historia está tan viva como cuando nos damos cuenta que la gente de entonces eran seres como nosotros y que somos nosotros, que también seremos olvidados, quienes con poco o con mucho estamos escribiendo la historia de nuestros días