A review by mcfrenret
La sombra de la luna by José Antonio Cotrina

3.0

Usar tropos típicos y muy básicos de la fantasía para construir sobre ellos un mundo grotesco, macabro, una pesadilla lo mires por donde lo mires, la mar de interesante y original es el BIEN. No le puedo poner ni un solo pero al worldbuilding porque me ha encantado y me hubiera gustado saber incluso más de él, de su historia, sus habitantes y su todo. Que por momentos me hubiera encantado vivir allí a sabiendas de que ésa es una de las peores ideas que cualquiera podría tener. No sé si me explico. Porque todos, hasta las piedras, son una panda de hijos de... luna.

Lo que me ha perdido, o, mejor dicho, no me ha llegado a encontrar en ningún momento, ha sido todo lo demás, especialmente la forma de narrar del autor y los personajes. Porque sí, el mundo y la historia eran muy interesantes, muy buena ambientación y tal, pero me ha parecido demasiado denso, con demasiados personajes, con demasiadas subtramas condensadas en una misma historia, cambiando continuamente de punto de vista, capítulos superlargos que no parecía que se fueran a terminar nunca, y... un tostón, vaya. Me ponía a leer y de pronto me daba cuenta de que había perdido el hilo tres párrafos atrás, y me costaba retomarlo. No me enganchó en absoluto.

Quiero decir: estos libros me los tendría que haber bebido. Con lo que me gustaba el mundo y la ambientación, tendrían que haberme durado nada y menos. En cambio, he tardado casi un mes en leer los tres. ¡Un mes!

Los personajes tampoco me llamaron en absoluto la atención, aunque sí me gustó la vuelta de tuerca que se hizo con el protagonista, que termina de una manera atípica al género. Pero entre que los confundía porque me parecían muy parecidos entre sí, que el autor hace referencia a ellos no sólo por el nombre sino también por la nacionalidad o el tipo de criatura que eran liándolo todo aún más (qué más dará si era italiano o alemán si hablan todos un mismo idioma y están en un lugar que no es la Tierra, no afecta en absoluto a la trama nada de esto, llámalos por su nombre y y'astá), y que las relaciones románticas y los triángulos amorosos me sobraban muy mucho...

También me escamaba la falta de diversidad en los personajes, para qué nos vamos a engañar. Y el machismo, que hay escenas que no son en absoluto necesarias y que hacen más mal que bien, por muy bonito que se intenten presentar (no, espiar a las chicas mientras están desnudas no está bien, por mucho que el chico luego se lo confiese a una de ellas, y no, las chicas no se van a sentir halagadas por ello, ¿en qué cabeza cabe?, ¿cómo es posible que todavía estemos con éstas a estas alturas de la vida?).

(Y luego está esa otra cosa del villano pegándose cuan lapa a la espalda de una de las chicas y poniéndole las manos en las caderas, sin ningún motivo más que el mantener contacto con ella que podría haber hecho de mil maneras distintas sin hacerlo sonar como una violación. Que sí, que son unos libros que tocan temas duros y de «mal gusto», pero hay formas de hacerlo y hay momentos para hacerlo, y luego hay otras que no, sobre todo cuando no aportan NADA a la trama, como en este caso.)

En fin. Que también hubo un par de cabos que se quedaron sin atar y no sé a cuento de qué vinieron, como lo de
Spoilerque se hiciera tanto hincapié en que la luna no era una luna sino un cometa, la trama no cambió en absoluto tras comprenderlo, todo siguió igual
, o por qué la historia que cuenta Marina sobre ella y Darío cuando... en fin, estúpidos e inútiles triángulos amorosos.

De verdad que me encantó el mundo y me encantó toda la ambientación, y me encantó aún más el final. Esperaba que cayera más gente, pero bueno, vale, aunque sólo sea por eso de que
Spoilertiraron el trono a la lava para derrocar de una vez por todas la monarquía
. Me pareció genial. Y Darío me dio pena su personaje, así en general. Pero por lo demás...

En resumen: muy bien por un lado, mal por otro.