A review by valentinavivaas
A Head Full of Ghosts by Paul Tremblay

4.0

Terminé de leer este libro ayer a la 1am y no pude dormir hasta las 2:30am aproximadamente, no porque hubiese sido terrorífico sino porque necesitaba hablar del libro, necesitaba saber la opinión de otras personas sobre final, necesitaba conocer teorías en cuánto a qué pasó acá.

A Head Full of Ghosts es un libro especial, debo admitir. Me gustó mucho la manera de escribir de Paul Tremblay, aunque eso no quiere decir que el libro no tenga algunos fallos que se me hicieron desconcertantes. Como por ejemplo, Merry, nuestra narradora poco confiable, por momentos no parece tener pensamientos propios de una niña de 8 años sino de alguien mayor, y a veces su comportamiento (que se me hizo insoportable en ciertas ocasiones) parece de una niña más pequeña. Es difícil para muchos autores escribir puntos de vista de personajes que son tan diferentes a ellos mismos, y sentí que aunque Paul Tremblay hizo un muy buen esfuerzo, no me logró convencer con la perspectiva de Merry.

También el blog, que aunque resultó ser interesante e importante al final, por momentos era difícil de leer y sentía que mi atención se desviaba.

Siendo honesta, todo eso pasa a segundo plano. Esta novela era un sólido 2/5 para mí hasta que llegué a los últimos 3 capítulos. Todos esos plot twists no solo no los vi venir, sino que me encantaron. Y analizándolo más en frío, hay aspectos en todo este libro que merecen muchísimo la pena. Las escenas más creepy, sobre todo las del principio, me encantaron (la historia de The Growing Things, Marjorie entrando al cuarto de Merry en las madrugadas para taparle la nariz, cómo la amenaza, la escena de ella con la sábana en la cabeza, etc). También me encantó que Tremblay no se esfuerza en lo absoluto por convencer al lector de que Marjorie estaba poseída, simplemente te deja creer lo que te plazca y eso es algo que admiro mucho.

Este es un libro ambiguo, no hay otra manera de describirlo. Y Merry siendo la única narradora (incluso aunque se intente dar otro punto de vista con el blog) ayuda a que sea todavía más ambiguo, ya que no sabemos hasta qué punto lo que nos dice es la verdad o si sus recuerdos están alterados.

Y ahora, hablemos de lo que me hizo darle a este libro 4⭐. El final (SPOILERS)

El final me pareció genial, debo decir, porque no me lo esperaba en lo absoluto. ¿Cuáles son mis teorías? En mi opinión, Marjorie no estaba poseída (ya que en ningún momento del libro hay ninguna actividad paranormal, simplemente vemos lo aterradora que puede ser una enfermedad mental mal tratada), y desde el primer momento del libro ella tenía planeado asesinar a su familia y culpar a su padre. Ella dice en voz alta y a Merry varias veces que su padre no está bien, que está enfermo, y la verdad yo estoy de acuerdo con esto pero en el momento que me enteré que el padre había matado a su familia envenenándolos, dije "qué es esto? En ningún momento el personaje demostró tener esta tendencia". Pensé que había sido otro fallo más del autor, ¡pero no! JA JA.

Efectivamente al final está justificado porque el padre, aunque tuviera tendencias obsesivas y probablemente no estuviera bien de la cabeza, tampoco estaba lo suficientemente mal para matar a su familia. Yo pienso que Marjorie planeó todo (por eso le decía a Merry que su historia sobre The Growing Things era muy importante y que nunca la olvidara), ella sacó el frasco con el veneno de su cuarto, nunca vimos al padre con él y la policía nunca supo de donde apareció el frasco, reafirmando mi teoría de que Marjorie fue quien obtuvo el veneno y engañó a Merry para que envenenara la salsa. Otra cosa que me lo confirma es que Merry bajó al sótano y no había nada de las cosas horribles que Marjorie le había contado, ella engañó a Merry por última vez y la manipuló de una manera que no vi venir en lo absoluto.

Leí otras teorías por ahí de que en realidad Merry era la que estaba poseída, aunque el único indicio que te dan es la escena final, porque la temperatura baja de repente en el café donde ella y Rachel estaban pero no creo que sea así. Como dije, no creo que este libro se trate de nada paranormal.

Para mí este libro es más una crítica hacia el fanatismo religioso, hacia cómo en la actualidad muchas personas con problemas mentales serios no son tratadas correctamente y sus familiares se convencen de que están poseídos en lugar de enfermos. Y también, es una crítica hacia este siglo donde se busca comercializar todo a través de internet, reality shows, y cómo una niña enferma se convierte en un producto para el morbo del resto de las personas.

Disfruté mucho esta historia, con sus fallos, aún así considero que es una lectura muy buena y lo más importante disfruté de su ambigüedad; aquí puedes creer lo que quieras creer pero no hay manera de confirmar ninguna teoría.