A review by andrea59
What Belongs to You by Garth Greenwell

3.0

Esta novela se lleva, para mí, tres estrellas más por donde está ambientado que por la historia en sí.

Hablando de esta última, debo decir que entiendo y a la vez no entiendo porque a la gente le gusta tanto. Es realista. Pero a mí me resultó... ¿Apática? Me cuesta simpatizar con el alguien que paga para mantener relaciones sexuales, y más cuando es obvio que la persona a la que paga no parece disfrutar demasiado (por no decir nada) de su situación. ¿Que Mitko no era una buena persona y se aprovechaba de él? Vale, eso es verdad, pero no creo que nadie deba verse rebajado a vender su cuerpo por no tener otra forma de ganarse la vida. Esto no significa que odie al protagonista (cuyo nombre no conocemos), pero no empaticé demasiado con él, y me sentí frustrada con varias de las decisiones que tomó a lo largo de la historia, aunque encerraran cierta lógica.

Por otro lado, tampoco veo el por qué de tanto entusiasmo acerca del estilo narrativo. Lo leí en inglés, su idioma original, por lo que no puede decirse que perdiera nada en la traducción. Pero no lo entiendo. Es cierto que no soy una gran amante de la "prosa profunda", con elaboradas frases, pero a mí la prosa no me resultó especialmente bonita, me resultó especialmente liosa. No era tan horrible como mi odio incodicional hacia "Lolita", pero tampoco se acercaba, ni de lejos, al estilo de escritura de mi amado libro "La canción de Aquiles".

Sí me conmovió (a medias) el final, pero, aunque crudo como la vida misma, no hizo que la novela mejorase, solo la mantuvo al nivel del resto de las últimas diez o veinte páginas (que me gustaron, pero no encantaron).

Dicho esto, paso a hablar de lo que hace que la novela me resultase interesante de leer. ¡Está ambientada en Bulgaria! No hay muchas novelas que tengan como ambientación Europa del Este, y menos si el protagonista es un hombre extranjero y homosexual (lo cual, por otro lado, se entiende). Además, se parece taaaaanto a Rumanía: los edificios comunistas grises y viejos, los carros tirados por caballos de los gitanos, los trenes viejos, los perros callejeros (bastante violentos a veces), el mal funcionamiento de los servicios públicos... Sé que nada de esto suena bonito, pero la sensación de familiaridad es la sensación de familiaridad xD Obviamente, estas son las cosas que ve una persona extranjera en estos países, pero yo también soy extranjera en muchos sentidos, por lo que es agradable ver a alguien reflejando eso, aunque lo que se refleje no lo sea.

Me encantó también una frase, que traduciré muy libremente porque ni siquiera tengo la cita al lado y no la recuerdo del todo bien: "Todos aquellos con talento o medios, o ambos, se habían marchado hace mucho". Y los jóvenes que iban a la universidad de este profesor hablaban de Bulgaria como "un país muerto", un sentimiento que comparto para con Rumanía ._. El protagonista decía que todos estaban ansiosos por huir, y lo cierto es que me molestó que lo plantease así, ¿qué pasa, acaso no tienen derecho a marcharse de un lugar que acabaría con ellos? No creo que el autor lo dijese con mala intención, pero a veces, a los que somos hijos de extranjeros, nos preguntan si no queremos volver a los países de origen de nuestros padres. ¿Irías tú a un país como Nigeria, Afganistán o Albania para intentar mejorarlo? ¿No, verdad? ¿Por qué? Pues porque las condiciones de vida son lamentables, el acceso a servicios de calidad complicado y la integración cultural peliaguda (más en lugares tan conservadores como Europa del Este). Dicho esto, yo tampoco tengo la obligación de hacerlo, por mucha pena que me pueda dar que esos países estén así de mal. Si quisiera hacerlo, sería mi problema, pero no creo que sea algo de lo que deba hablarse como si debieramos algo a ningún país.

Dicho esto, si la historia no te interesa y la ambientación tampoco, no te recomiendo leer esta historia, pero si ves que alguna de las dos te atrae, tampoco resulta molesto acabarla (además, es cortita xD).