A review by paloma_sanchezh
La ley de los varones by Maurice Druon

3.0


**Puede contener algunos spoilers**

En el cuarto volumen de Los Reyes Malditos, conocemos el destino del hijo recién nacido de Luis X El Obstinado, quien muere al ser envenenado por uno de sus familiares políticos, la terrible Condesa Mahuet. De los tres que he leído, sentí este volumen un poco más lento, con menos intriga que los anteriores. Además de la familia real, en este libro también se presente más lo sucedido con Guido y María de Cressey, la pareja que fue separada de manera trágica por la familia de ella, quien no consentiría que la aristocracia se casara con un simple banquero italiano, a pesar que él tuviera más dinero. Separados, ella embarazada y él imposibilitado para buscarla, el hijo de esta pareja tendrá un papel determinante en esta historia.

La novela arranca después de la muerte de Luis X, quien en pocos meses destruyó el legado de su padre, Felipe el Hermoso. Luis ha dejado embarazada a su esposa, la reina Clemencia, y la espera de varios meses del heredero, que todos desean sea varón, mantiene a la corte francesa en ascuas. Al mismo tiempo, comienza a cobrar fuerza el persona de Felipe de Poiters, hermano de Luis, quien, a mi parecer, sufre un cambio radical en un par de meses. Felipe también desea ser rey, y ante la muerte del hermano, se presenta su mejor oportunidad. Quizá el poder corrompa pero, desde mi punto de vista, Felipe se venía presentando como uno de los personajes más sensatos de toda la familia, digno sucesor de su padre. Y de pronto, ante el aparente vacío de poder, se convierte en conspirador e, indirectamente, en asesino. Eso no resulta increíble -las luchas de poder han llevado a guerras absurdas; sin embargo, lo que no me terminó de convencer fue la evolución del personaje pues literalmente, de una página a la otra, Felipe cambia por completo. No quiere decir que se vuelva terriblemente malo, pero me parece que un poco más de tacto en su cambio hubiera enriquecido al personaje.

Bien, es pues por este cambio radical en Felipe que este volumen lleva el nombre de La Ley de los Varones: con los cambios realizados por él, el trono de Francia quedó vedado a las mujeres y solo un hombre podría ser rey del país. Asimismo, continún las intrigas de los diversos personajes de la corte, de la Iglesia con su recién elegido Papa, pero pierde fuerza la figura de los Templarios, cuya maldición marca el arranque de esta saga.

No fue mi favorito de los primeros libros; sin embargo, no deja de ser un retrato interesante de la realeza europa de la Edad Media y espero próximamente iniciar el quinto volumen.