A review by northark
El segador by Terry Pratchett

4.0

"Creen firmemente que nadie ha muerto del todo hasta que mueren las ondulaciones que ha provocado en este mundo: hasta que se para el reloj al que dio cuerda, hasta que fermenta el vino que preparó, hasta que se recoge la cosecha que plantó. Según ellos, los años de la vida en sí no son más que el núcleo de la existencia real".

Tengo sensaciones un tanto contradictorias, creo que le habría dado una estrella menos de no ser por el final y el buen sabor de boca que me ha dejado, con ese momento tan entrañable y ciertas reflexiones.

Sin ninguna duda, la parte de la muerte es el alma y motor de la historia, la de los magos flojea bastante y, pasada la primera mitad, llega a cansar: tiene algunos de los momentos más surrealistas y cómicos pero redunda demasiado sobre lo mismo y apenas aporta. El viaje de Windle Poons y sus desventuras con el Club de Volver a Empezar sí me han gustado más, pero definitivamente la trama de la muerte sigue siendo, de lejos, lo mejor del libro, y uno de los personajes más entrañables, tan distante y tan cercano al mismo tiempo.

Sin haberme llegado a enganchar, sí que me ha entretenido bastante y sacado unas cuantas sonrisas, entre el absurdo y la ironía es difícil terminar un libro de Pratchett sin haber sonreído ni una vez. Sigo sin saber muy bien por qué pero me transmiten una extraña nostalgia.