A review by lauravials
Uprooted by Naomi Novik

4.0

Entré dudosa a leer este libro, porque las opiniones contrastantes que provoca son extremas; la gente lo ama con locura o le genera un profundo desdén. Al comienzo debo decir que me dejó más bien escéptica y hasta consideré no terminarlo, porque creí que sería el típico libro teen. Y al principio lo es, de cierta manera, pero a medida que va avanzando se vuelve una historia que de verdad vale la pena leer.

El foco de la novela es Agnieszka, que comienza como nuestra clásica chica teen super especial que me hizo no tenerle mucha estima. Pero la magia de este libro es cómo se toma el tiempo para desarrollar las cosas, lo que vemos en la trama, el mundo y, sobre todo, en Nieszka, que termina convirtiéndose en una heroína genial y digna de admiración. La autora se dio el tiempo para dárnosla a conocer y entenderla, por lo que al final se olvida la primera mediocre impresión que deja y se vuelve una gran protagonista.

Otro elemento que hizo especial para mí la historia fue la atmósfera, no solo con su toque de cultura rusa, si no las distintas maneras que exploraba la magia y la relación de esta con la naturaleza. Además está escrito de una manera preciosa, lo que crea una trama que fluye de una manera muy especial, mágica como el mundo del que habla.

Aun así, el libro sí tiene sus fallas; no solo hay algunos puntos de la trama que deja sin explicación, si no personajes enteros, como Sarkan, el Dragón, que quedan un poco en el aire. Al final de la historia sentí que lo conocía y lo entendía, es cierto, pero nos faltó una mayor explicación de sus acciones y una verdadera conversación entre él y Nieszka. Me encanta el "show, don't tell", pero encuentro que la autora se fue un poco a la mierda en este caso. Su comportamiento es cuestionable en diversas ocaciones, al igual que su actitud, y no sé si las explicaciones dadas son suficientes para justificarlo.

Lo peor de todo este asunto es que aún con todo esto amé a Sarkan y su romance me hizo tener mariposas en la guata. Quién me entiende.

En conclusión, me gustó mucho este libro; no es la obra de perfección que muchos claman, pero sí es entretenido y cuenta una preciosa historia. Me declaro fan; hace mucho que no leía un stadalone que que se contuviera tan bien solo.