A review by sara_cornelia
Check & Mate by Ali Hazelwood

emotional lighthearted fast-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.0

Desde que leí The Love Hypothesis, Ali Hazelwood se volvió una de mis autoras de confianza, The Love Hypothesis fue un libro que desde el primer momento destacó de otros libros de comedia romántica y me volví fan, y con cada libro que saca la Ali Hazelwood, si bien ya no se sienten frescos como se sintió el primero, siguen siendo libros que devoro y que disfruto y que me hacen pasar un momento increíble y a pesar de que en tiktok siempre critican a la Ali Hazelwood y sus libros yo voy a morir defendiéndola, porque me fascinan enormemente.

Y pues en este libro tenemos el debut juvenil de Ali Hazelwood y su primer libro donde la protagonista, Mallory no es como tal una científica, sino que juega al ajedrez, sin embargo a pesar de ser un prodigio en el juego y de tener un futuro brillante por ✨razones✨ (que descubriremos conforme avanza el libro) se retiró desde hace años y no ha vuelto a jugar, no hasta que su mejor amiga le pide que participe con ella en un torneo de caridad. Y pues Mal llega al torneo y la ponen a jugar un contra Nolan Sawyer quien es nada más y nada menos que otro prodigio del ajedrez, con el ranking más alto en el mundo, campeón invicto por sabrá dios cuantos años consecutivos en el torneo de ajedrez más importante del mundo. Y pues la Mallory a pesar de no haber jugado en años, pues que le gana.

Y así comienza nuestra historia de amor. Mallory es un personaje que me gustó conocer, es esa persona que creció con responsabilidades que no le correspondían, es una típica hermana mayor, que sufrió algunos traumas de muy niña y pues eso la moldeo en la persona que es en la actualidad, que se culpa de cosas que no son su culpa y que se cree responsable de hacer cosas que no son su responsabilidad, que carga con secretos y que a pesar de parecer muy dura en realidad tiene un corazón muy frágil y vive esperando lo peor y sin creer que cosas bonitas pueden pasarle.

Mallory deja atrás sus sueños de seguir estudiando e ir a la universidad, para dedicarse a trabajar y ayudar a pagar la renta, los caprichos de sus hermanas y las medicinas de su mamá que tiene una enfermedad que le causa dolor crónico por lo que no puede trabajar del mismo modo que lo haría una persona no enferma. Y de su papá (que luego aprendemos lleva un tiempo muerto) no se puede ni hablar en la casa y como Mallory relaciona el ajedrez con su papá, por eso dejó de jugar durante varios años a pesar de su gran talento y su pasión por el deporte (que sí es deporte pues). Al menos hasta que la despiden de su trabajo y se entera de que puede ganar dinero (y mucho) con el ajedrez.

Y por el otro lado tenemos a Nolan, que creció siendo genio del ajedrez, creció siendo llamado sex symbol (porque claro que en el universo de Ali Hazelwood un niño prodigio de ajedrez se puede volver super famoso) y en este punto, el deporte que tanto lo apasionaba ya se le hace hasta un poco aburrido, es el mejor jugador del mundo, tiene mucho dinero y ni un solo verdadero rival, entonces cuando Mal, una jugadora que ni siquiera tiene puntuación lo vence en un juego que ni siquiera es un torneo importante, pues él queda intrigado y quiere volver a jugar contra ella porque es la primera vez en años que tiene un verdadero rival que está a su nivel.

Y pues bueno, el libro me encantó, lo terminé en un día, literal no hice nada más que leer, no pude separarme y dejar de leer ni un ratito, me quedé completamente atrapada. Y fue justo el libro que necesitaba leer, me tenía riendo como puberta y sacudiéndome como poseída en mi cama. Quedé completamente encantada con Nolan y Mal, fue justo la rom com que estaba esperando. Fue linda, fue graciosa y tuvo momentos increíbles, como cuando Mal va a casa de Nolan y Nolan trae fiebre y ve a Mallory y piensa que está soñando y le dice como de "otra vez estoy soñando contigo, no, mejor regresa a la cama, ese es mejor setting"????????? perdón??????? Me morí rest in peace me, rip me, i died, dead. Me encantó, y también me encantó eso de que Ali Hazelwood siempre incluye representación lgbt, y me encantó tener a una protagonista bi y a un protagonista en el espectro de la asexualidad, me encanta y es algo que siempre podemos esperar de estos libros, no creo que falte mucho para poder tener su primer libro con una relación sáfica y yo estaré ahí para leerlo.

En fin, a pesar de que casi todo me turbo encantó, sí que tengo una pequeña queja. Yo sé que Ali Hazelwood dice que este es su libro YA, pero personalmente, yo no le encontré lo YA. Es un libro con una protagonista de 18 años y el novio de 20, donde la protagonista tiene una vida sexual activa, no están en la high school ni nada por el estilo, y los temas que sufre mi amiga personal Mallory tampoco me parecieron los típicos temas YA, entonces personalmente a mi no me pareció YA, creo que la única cosa que tuvo de YA es que no tiene escenas de smut, y no voy a decir que faltaban, porque no creo que sea el caso, pero si creo que hubieran elevado el libro, aunque también entiendo que a una adulta como Ali Hazelwood se le haría raro escribir smut de una protagonista de 18. Creo que en general Ali Hazelwood es buena escribiendo romance para adultos y me hubiera gustado que esto fuera lo mismo, no sé si me explico, pero yo sentí que estaba leyendo una protagonista que ya era más adulta que adolescente, a pesar de que hubo momentos en los que actuó super tontamente, eso no me parece que sea lo suficiente para explicar que tu protagonista es aún joven, (joven ≠ tonto) pero pues esa sería mi única queja.

El resto del libro me encanto, todo lo del ajedrez me encantó, estaba como cuando vi The queen's gambit y hasta me dieron ganas de aprender a jugar ajedrez, así estaba yo con este libro, queriendo que Mallory ganara todas sus competencias y emocionada por cada torneo. Además, el romance me pareció super lindo, lleno de escenas super tiernas en las que solo se abrazan o se toman de la mano y yo me estaba muriendo

En fin, quiero expresar aquí mi gran agradecimiento a Ali Hazelwood, por seguir escribiendo hombres como los que quisiera encontrar en la realidad, hombres de verdad que no se asusten por el éxito de una mujer, ni por su inteligencia o por que le vaya mejor que a él. Ojalá existieran hombres así en la vida real. En fin... en este punto, la verdad no me acuerdo muy bien del resto de los libros de Ali Hazelwood como para compararlos y decir cuál es mi favorito, pero este me gustó mucho mucho. Creo que mi orden es así

1.- The Love Hypothesis
2.- Love, Theoretically
3.- Check & Mate
4.- Love on the Brain

(Siendo honestos, Love, theoretically y Check & Mate están empatados)