A review by proletecario
Cocún by Ana Cornejo

inspiring reflective fast-paced

3.5

A Ana la conozco, o, bueno, la conocí brevemente y me llamó la atención. Cuando escuché que iba a sacar un libro me puse contentísimo por ella porque en los cinco minutos que charlamos aquella vez me enteré que escribía, por eso este libro era una lectura pendiente justamente desde que se anunció su publicación a principio de año, pero nunca había priorizado su compra porque mi lista es infinita y mis intereses momentáneos. Una vez que lo vi en la biblioteca, donado por ella misma, y siendo tan cortito dije que esta sería la oportunidad -- ¡fui el primero en retirarlo y todo...!

En fin, creo que Ana es una escritora muy talentosa, con un forma de escribir muy contemporánea, directa, simple, digerible. Tengo entendido que la mayoría de los escritos que conforman este libro fueron escritos durante épocas de aislamiento (claramente reflejada en la desdicha con la que escribe sobre estar encerrade y separade de su gente). Hubo aspectos de eso que no me gustaron.

Creo que en general el libro, su pensamiento, tiene un discurso progresista muy repetido en Argentina, cosas como las idea de la ternura en las relaciones interpersonales, toda la idea de un nuevo romanticismo con esa responsabilidad sexo-afectiva, entre otras cosas que de tanto escucharlas a mí me parecen cursis -- como la utopía futura de Doña Bater Flai. Que no tienen absolutamente nada de malo, pero mis gustos personales simplemente van por otro camino, críticas muchísimo más duras. Creo que la escritura de Ana. con su tenacidad y fortaleza de la experiencia personal, también se tiñe mucho de esa ternura suave que busca en su vida.