A review by luna_tagliafico
Yo antes de ti by Jojo Moyes

5.0

Okay, finalmente está pasando. Voy a escribir una reseña para este libro y probablemente volveré a llorar en el proceso.

❝¿Sabes?, en realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado❞

❝Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa❞

❝Pensé por un instante que no volvería a sentir una conexión tan intensa con el mundo, con otro ser humano.❞

❝Le dije que lo quería... y él solo dijo que eso no era suficiente.❞

❝Cuéntame algo bueno❞

Compré este libro en un impulso después de escuchar que era la historia de amor favorita de Kim Namjoon cuando lo vi en rebajas. Creo que empecé a leerlo para no sentirme tan culpable por gastar mis ahorros y para encontrarme con la trágica historia de amor de la película plasmada en palabras y aunque eso estaba bien, encontré demasiado más.

Yo antes de ti es definitivamente una de esa clase de historias que tienes que conocer. Es un dolor que tienes que pasar, como el invierno de los tallos para que sus flores nazcan en primavera.

Primero, quería hablar de Camilla Traynor -o la señora T- un personaje con el que no esperaba simpatizar tanto. El capítulo de Camilla, en el que rememora el desastre en su precioso jardín y nos cuenta cómo se siente sobre Will, fue la primera vez que lloré con el libro. Y lloré a moco tendido. Porque Camilla está más asustada e impotente que nadie, porque ella también desea más para él, pero principalmente porque ella no ve al Will sarcástico que amenaza con atropellarte con una silla de ruedas. Para ella, Will es un pequeño bebé, su niño. Y sus intentos y desesperación por devolverle a la vida son desoladores. Ni hablar de la relación con su marido, un hombre que me causa tanta empatía como desagrado.

Segundo, Louisa, sin duda uno de mis personajes favoritos. Louisa Clark es extremadamente bondadosa y con un corazón de oro. Es la personificación de todo lo bueno, pero está muy lejos de ser un personaje plano o caricaturesco. Tiene demasiadas inseguridades, miedos y enredos que no pude evitar no sentirme identificada. La verdad es que ambas compartimos muchas cosas y yo solo quería entrar por las páginas y darle un abrazo para que supiera que es asombrosa y que todo iba a estar bien. Louisa es peculiar, fuerte, determinada y gentil, y sus decisiones no hacen más que realzar eso. Su historia me dejó boquiabierta, llorosa y frustrada. Su familia es lo más real y cercano del mundo (¿ALGUIEN ME EXPLICA POR QUÉ SE PARECE TANTO A LA MÍA? solo que en casa, yo sería Treena)

Finalmente, Will y Will y Louisa. Will es una de las personas más sabias del mundo. Sinceramente, solo me daba ganas de llorar y llorar cuando pensaba en su situación. Will es melancólico y todos lo llaman egoísta, pero yo creo que trata de esforzarse para todos, especialmente para Lou cara al final del libro. Se me ponía el corazón chiquito cuando describían su historial médico, su vida de dolencias y cuando trataba de disimularlas.

Muchos comentan que Will y Louisa son "la persona correcta en el momento incorrecto" en realidad yo creo que son el uno para el otro, pero necesitaría otra vida. En el final del libro, me consolaba saber que ambos habían obtenido todo lo mejor de su encuentro: Will encontró un oasis en su desierto, aunque sabía que tenía que seguir caminando fue un alivio sentarse a descansar, y Louisa encontró un flotador mientras dejaba que las olas la arrastraran, aún tiene que construir un barco, pero al menos tiene algo a lo que aferrarse. Lo que más amé de ellos es lo siguiente:

1. Ambos aprendieron y enseñaron mucho. Louisa pensó que estaba ayudándolo a ver las maravillas que el mundo tenía para él cuando ella misma no lo sabía. Will fingía guiarla cuando en realidad solo quería excusas para quedarse a su lado en el tiempo que le quedaba.

2. SON UNOS CRACKHEADS, que me hacían reír entre lágrimas. Comparten el humor más negro del mundo y van por ahí haciendo chistes que otros podrían malinterpretar, muy metidos en su propia burbuja.

3. Como al final ambos entendieron que habían cosas que no podían cambiar de su realidad, de su amor y del otro, pero aún así decidieron amarse.

4. LA INCREÍBLE LECCIÓN QUE DEJARON: el amor no es suficiente.
A pesar de ser la persona más romántica del universo, esta es un tema recurrente en vida, mi corazón y mi cabeza que siento que nunca es abordado en libros y películas (o al menos no de la manera correcta, algunos parecen satanizar a todos aquellos quienes no creen que el amor es inamovible, inevitable y omnipotente). La verdad es que en mi vida he aprendido, más a las malas que a las buenas, que amar no significa poseer o caminar junto a alguien. Muchas veces amamos a alguien más de lo que nos amamos a nosotros mismos... o de lo que ellos se aman. Y es imposible amar a alguien así sin salir herido, es imposible amar correctamente sin amarse.

En fin, me destruyó el corazón, pero los pedacitos están llenos de esperanza y una lección muy bonita. Quiero lanzarme de un avión y hacerme un pequeño tatuaje en la cadera. PERO NO VOLVERÉ A LEERLO PORQUE SÍ ME DOLIÓ.

C R I T E R I O S
Dificultad de lectura: 8/10
Romance: 8/10
Inolvidable: 9/10
Final: 10/10