A review by alguienmescucha
Release by Patrick Ness

4.0

La premisa de este libro me pareció muy buena, el hecho de que haya un momento en el que tu mundo se destruye (figurativamente) y tenés que empezar de nuevo, o aprender a vivir en una situación completamente diferente a la que venías viviendo. Este tópico estuvo bien explorado en general.

El libro narra los sucesos de un sólo día, y cruza dos historias completamente diferentes, pero tan diferentes que ni sabés cómo se podrían cruzar, hasta el clímax de la novela. En principio, me pareció muy interesante el hecho de cómo se decriben las relaciones del personaje principal, ya sea con su padre, con su hermano, con su novio (y su ex), con su mejor amiga. Los personajes son complejos, pero se sienten reales. Realmente, una de las cosas que se distinguieron para mí es que las personas podrían ser gente que conocemos, y situaciones que se pueden dar tranquilamente (al menos, en uno de los troncos de la historia).

En cuanto a la narración, es bastante delicada, pero en el buen sentido. Me gustan las novelas que pueden permitirse ser un poquito poéticas (aunque no en exceso) y que queden bien con el tono general de la historia. En este caso, este recurso está utilizado de manera muy inteligente.

Algo que me decepcionó un poco fue el final. Me pareció que después de tanta preparación y tanta expectativa que generaba toda la primer parte del libro, el clímax fue un poco apurado y terminó demasiado rápido. Aunque las historias se cruzan, y tiene sentido, me hubiera gustado que se explore más
Spoiler la relación entre el protagonista y la reina del mundo de las hadas, que lidera el otro tronco de la historia. Se nota que están conectados de alguna manera, pero nunca explican por qué, cómo se dio esa conexión, qué significa para Adam ni para la reina, absolutamente nada. Si este tema se hubiera explorado en profundidad, creo que hubiera hecho que la historia se volviese mucho más interesante.


Hubieron cosas que no me terminaron de cerrar completamente con la historia, pero de todas maneras, está muy bien escrita, además de narrar una historia de amor homosexual que está naturalizada y no forzada, lo que me gustó, ya que muchas otras novelas intentan (pero fallan) en narrar una historia de amor de este tipo de forma realista.