A review by ricardo13
La metamorfosis by Franz Kafka

4.0

Me ha enganchado muchísimo.

Al principio pensaba que no me iba a gustar y que no pasaría de las primeras 20 páginas. Pensaba que me iba a dar asco porque odio a los bichos, pero lo cierto es que me parece una historia súper interesante.

Me ha roto el corazón. Me ha dejado triste. Sin duda necesito algo más animado después de esta lectura.

Este año me propuse leer más clásicos, y en cierto modo lo estoy consiguiendo, aunque este solo sea el segundo clásico que leo en 2022. He tenido un gran parón lector este año, del que no sé si he conseguido salir todavía, pero al menos conseguí leerme este libro.

Por este motivo he elegido esa cita. El libro está lleno de citas memorables y que son dignas de resaltar, pero esa me ha parecido la más adecuada. Viajar es fatigoso, pero no podría vivir sin viajar, y en cierto modo lo he relacionado con los libros. Adentrarse en una nueva historia, en un nuevo libro, conocer nuevos personajes... a veces es fatigoso, pero merece la pena. No sería capaz de vivir sin experimentar la satisfacción y la felicidad que produce terminar una historia en la que has llegado a creerte parte de ella, sintiendo cómo convivías con los personajes y cómo sentías lo que ellos sentían.

Esto es lo que me ha ocurrido con La metamorfosis. Al principio iba muy poco animado, pensando que dejaría el libro en la página 20, si es que llegaba tan lejos. Me dan asco los insectos, y pensar que tenía que leer sobre un humano que se convertía en uno me ponía la piel de gallina, pero lo que me encontré al leer la historia fue cómo todo el mundo acabó siendo un insecto, excepto el protagonista.

Creo que es una historia de soledad, una historia decadente y que habla de dos de los mayores temores del ser humano: sentirse solo y sentirse incomprendido.
Disfruté mucho de la lectura, pero al terminarla supe que iba a necesitar un libro que me animase, porque la historia y, sobre todo, el final me dejaron completamente destruido.

El protagonista me dio ternura y pena, y me enganchó tanto que, al leer el final, sentí paz por él, a pesar de ser un personaje ficticio. Pero, ¿no es eso lo bueno de los libros? Que nos hacen creer en ciertos momentos que los personajes son tan reales como nosotros, y que merecen nuestra compasión o nuestro odio. Nos creemos la historia, y la vivimos.