A review by selenemoonbooks
La condesa sangrienta by Alejandra Pizarnik

5.0

A Alejandra Pizarnik le encargaron realizar una reseña de la obra homónima de Valentine Penrose. Sin embargo, con su excepcional pluma de poeta maldita, ella lo transformó en una obra de arte que hoy podemos volver a disfrutar gracias a Libros del Zorro Rojo y deleitarnos con las magníficas ilustraciones de Santiago Caruso, que dan otra vida a los actos de Báthory, creando un diálogo multidisciplinar sobre esta infame y, a la par, famosa Condesa Sangrienta.

Por tanto, siguiendo la lógica y la fecha de publicación de ambos, mi plan perfecto era leer primero el libro de Penrose y, después, el de Pizarnik. Sin embargo, este último me susurraba desde hacía tanto tiempo que lo tomase de la estantería y lo devorase, que una aciaga noche terminó por cumplirse su destino...

Conocida en todo el mundo como la mujer más cruel de todos los tiempos, acusada de asesinar a más de seiscientas niñas y adolescentes para obtener su sangre... ¿Qué me atrajo y fascinó de Erzsébet Báthory? Su representación en mi mente de un ser mitad bruja malvada y sádica, mitad vampira perversa y depravada, su demencial obsesión por la sangre en la búsqueda de la eterna juventud y belleza, sus ansias de poder y la total libertad de acciones que tuvo durante un tiempo. Y, todo esto, encarnado por una mujer en el siglo XVII, ¿acaso existe un alma que se pueda resistir a su hechizo?

La condesa, que provenía de una familia sangrienta y endogámica, llevó a cabo su incursión en la magia negra de la mano de un grupo de brujas que realizaba rituales satánicos y se rodeaba de docenas de gatos negros. Cuenta la leyenda que éstas le aconsejaron bañarse en sangre de vírgenes para mantener la piel más tersa y que torturaba con prácticas inhumanas a la servidumbre para conseguir tan preciado tesoro. No obstante, esta leyenda podría haber sido exagerada, manipulada o incluso ser falsa, debido a intereses políticos y territoriales.

Pizarnik detalla en los primeros capítulos de su libro algunas de las torturas a las que Báthory sometía a sus criadas, así como varias de sus herramientas, majestuosamente ilustradas por Caruso. En los restantes, narra la historia de la condesa, partiendo de la importancia de su apellido, hasta finalizar relatando la condena que le fue impuesta por sus atroces crímenes.